ENAMORARSE..., Y ¡SEGUIR ENAMORADO!
En este día de los "enamorados", podemos detenernos un poco a pensar si hemos encontrado de veras a la persona adecuada para hacer un proyecto vital, y amarla el resto de nuestra vida…
Porque, ¿qué es enamorarse? Es quedar deslumbrados por todo lo bueno y bello de la otra persona. Y querer compartir la existencia entera con ella. También saber sorprendernos con admiración de esa belleza, de sus cualidades singulares, y motivarle para que las desarrolle.
Querer a alguien consiste en cambiar la perspectiva del "yo" al "tú". Es como una “autoexpropiación” de uno mismo, en favor del otro. Como encontrar un gran tesoro y quedar fascinados. Nos ilumina el universo entero. Entonces, esa persona capta todo nuestro interés y queremos tenerla siempre a nuestro lado, en los momentos buenos, y en los menos buenos…
Por eso se concreta en el compromiso: es la forma de hacer de ese enamoramiento algo estable que nos de su energía y su calor en todas las circunstancias de la vida. El compromiso nos libera de condicionamientos, y nos da alas para centrarnos en lo importante: quererle de veras.
En un amor maduro, no solo hay sentimientos, sino que es preciso poner cabeza en ello, y voluntad libre para “querer” querer al otro, y demostrarlo con hechos concretos: con gestos y detalles de atención, que personalizan ese amor.
No basta con estar flotando en sentimientos favorables mientras duren… Hay que trabajar el amor, cuidarlo, “regarlo”, pulirlo, acompasarlo, para que pueda madurar en el tiempo. Es lo que nos cuenta Saint Exupéry en El Principito: el tiempo que dedicas a tu rosa es lo que la hace única…
Y para eso, hay que pensar en el otro antes que en uno mismo; hay que luchar contra la comodidad, el propio yo, me, mi, conmigo…, que nos acechan muchas veces, y que fagocitan el amor verdadero y auténtico: querer el bien del otro.
Para tener una relación estable, primero hay que luchar por tener una personalidad estable cada uno. Es decir, tener voluntad entrenada para hacer lo que pensamos que es bueno hacer, sintamos algo o no. Si no, con los sentimientos solo no podemos ser constantes, porque van y vienen…, a veces son como ciclones, y otras, desaparecen. El amor necesita de nuestro cuidado y mimo constantemente para crecer. Si no, se puede ir secando y marchitando. Debilitándose.
* Entonces, ¿cuál es el secreto para construir una relación estable…?
Diría que es necesario anclarlo en una amistad profunda entre ambos, y trabajarlo cada día.
1- Amistad mutua
La amistad ayuda a fortalecer el amor y la union de los dos, y logra más conexión y empatía entre esas personas. Los amigos van uno al lado del otro hablando de algo que comparten. Y esto es lo que sucede en la relación en pareja. Hay que seguir fomentando intereses comunes y actividades compartidas.
Ser amigos significa pensar en el otro, mostrar interés por sus cosas, ayudarle en lo que necesite, y compartir ilusiones, proyectos, gustos, pensamientos, motivaciones, pasiones, hobbies… etc.
Se trata de apreciar y valorar al otro en cuanto “otro”, viendo sus fortalezas y cualidades con admiración y agradecimiento. Porque, al quererle bien, descubrimos todo lo bueno y bello que encierra en su interior. Es un sorprenderse del otro con admiración. No solo por sus cualidades, sino también por su existencia.
2- Un trabajo de artesanía
Ese interés se plasma en la vida diaria en pequeños gestos y detalles de atención que lo expresan, y que mantienen vivo ese amor. Por eso, es preciso pensar cada día con qué detalles vamos a sorprender y alegrar la vida a la otra persona, para que se sienta realmente querida.
En San Valentín, hace falta un poco de calma para pensar si es la persona que queremos, sin quemar etapas. Y, enfocarnos en ella, en conocerle a fondo, en descubrir sus cualidades singulares, en querer su bien, como ya señalara Aristoteles. Así, ayudarle a lograr lo mejor de ella: su mejor personalidad. Pero ¡la suya!
Para ello es necesario hacer ambiente de cariño y delicadeza, de paz y armonía, de saber escuchar y conversar, y, cómo no, de sonrisas. Sonreír es dejar el corazón a la vista para el otro..., porque la sonrisa nace del corazón, ¡de un corazón enamorado!
* ALGUNAS PELÍCULAS PARA DISFRUTAR JUNTOS
El cine es muchas veces vehículo de pensamientos, sentimientos y emociones... Dejo una lista de buenas películas, donde se entreve que hay amor auténtico, no solo placer de receptor epidérmico… Espero que alguna te guste, y puedes comentar las que te gustan a ti...
Vacaciones en Roma
Sonrisas y lágrimas
Sabrina
Mientras dormías
La princesa prometida
Un paseo para recordar
Lo que el viento se llevó
My Fair Lady
Australia
Cyrano de Bergerac
Cinderella man
Cinderella man
Mejor imposible
Ghost
Sentido y sensibilidad
Lo que queda del día
El último regalo
En el estanque dorado
Otras que conozcas…
Podemos plasmar ese cariño en algún detalle, con creatividad, que puede ser una nota, una carta, un papiro..., un tesoro escondido..., con unas palabras que enciendan el cariño y lo hagan más interesante y atractivo, porque se pone ilusión de enamorados... De novios, de recién casados, o cerca las bodas de plata...
Mª José Calvo
optimistas educando y amando
@Mariajoseopt
@Mariajoseopt
Espero que te haya gustado, y gracias por comentar y compartir, mediante los botones de abajo, o, copiando la URL.
Dejo enlaces relacionados:
* Nuestro-mejor-proyecto (amor de pareja)
URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/02/enamorarse.html
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/02/enamorarse.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!