Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

domingo, 29 de noviembre de 2020

LOS PILARES DEL AMOR II



LOS "PILARES" DEL AMOR... II



Hablamos mucho del amor, pero, ¿cuál es el fundamento de un amor auténtico?, ¿cuáles los "pilares" en los que se sustenta para que perdure en el tiempo?...

Siguiendo el pensamiento de Gustave Thibon, vamos a seguir con los "4 pilares" del amor. Así poder cuidarlos en el día a día, para enraizarlo en algo hondo y fiable, que aporte estabilidad y sentidoCustodiar ese amor, y hacerlo crecer.

Thibon señala: "La unión de los esposos para que sea sana y fecunda debe reposar sobre cuatro cosas: pasión, amistad, sacrificio y oración". Todos íntimamente relacionados.

Hemos visto la pasión y la amistad. Dejo enlace abajo. Vamos con el sacrificio...





1- PASIÓN
2- AMISTAD


3- SACRIFICIO

Lo más propio del amor es la entrega de cada uno al ser querido. A veces sale sola, y a veces cuesta más. La gratuidad y la generosidad, la empatía, el saber acogerle, son fundamentales. Desplazar el interés desde el yo hacia el tú del otro, como tantas veces hemos comentado. Además, cada persona necesita sentirse acogida para poder darse. Si no, es muy difícil. 

Muchas veces la alegría tiene sus raíces en forma de sacrificio por quien se ama. No es algo contradictorio. Nos sentimos dichosos cuando hacemos algo por la otra persona. Tener gestos y detalles de cariño y servicio es propio de los que aman.


Pero, el “divorcio express” ha hecho que esos valores imprescindibles de la entrega y la generosidad, del sacrificio, hayan caído. A cambio surge la comodidad y el propio yo, mirando solo lo que agrada a uno; el cálculo egoísta del “me apetece”

Avanza el individualismo, que despersonaliza y nos aleja de los demás. En el amor, hay que "descentrase" de uno para querer de veras a la otra persona. Así ponerle en el centro del corazón. Exige sacrificio muchas veces, pero se vuelve "agradable", y siempre compensa: alimenta al amor y nos hace más dichosos.




Nos recuerda Thibon, y tantos otros: la primera condición de la felicidad es no buscarla... Estar dispuesto a renunciar a algo por la otra persona. El amor precisa cambiar la perspectiva hasta el tú, buscando el bien del otro, como ya apuntara Aristóteles. Ayudarle a lograr su mejor personalidad. Para eso es necesario aceptarle tal cual es, albergarle en el propio corazón. 




En muchas ocasiones, es preciso olvidar los propios gustos, para atender a la persona querida. Ofrecerle algo que le gusta, le hace ilusión, o necesita. Saber sus anhelos más íntimos, lo que le entusiasma, y su forma de sentirse querido, querida... Su lenguaje del amor favorito.


Sin embargo, cuando se pone cariño, parece que no cuesta tanto, porque el hacerle feliz llena el alma. Ese sacrificio se torna gustoso. Los enamorados piensan en el ser querido, y no tanto en ellos mismos.





Es necesario liberarse de las “ataduras” sutiles del propio yo
para que ese amor pueda madurar y crecer. 


Señala este autor: "No se puede prestar peor servicio a los hombres que invitarles a ser felices, y no enseñarles al mismo tiempo que no hay auténtica felicidad sin algo de victoria sobre sí mismo y sin sacrificio". De ahí la importancia de una voluntad entrenada en el día a día, para tener mayor autodominio y libertad para poder querer efectivamente a la otra persona.






Por otro lado, el amor se nutre de lo cotidiano, también de los pequeños deberes y pequeños dolores, y las dificultades de la vida. Si se llevan en equipo, une más y el amor sale fortalecido. De ese modo, no alteran la fuerza del amor. La vida no es de color rosa, y lo aparentemente duro y doloroso también puede alimentar el amor. Lo aquilata. Lo depura de falsos oropeles. Y une y estrecha más a esas dos personas, si se lleva en equipo.






Vamos con otro de los pilares: lo espiritual y trascendente.



4- ORACIÓN Y ESPIRITUALIDAD


Compartir una vida espiritual sana es un fuerte anclaje, y un fantástico remedio sanador en cualquier circunstancia. Especialmente en momentos críticos. Es algo que realmente une y estrecha más la relación. Además, aporta una motivación más importante y profunda, y fuerza adicional ante las dificultades y sufrimientos de la vida. 

Porque, la relación se alimenta de lo más material y tangible, pero, también de lo espiritual, que está a otro nivel. Es lo que siempre perdura, a pesar del tiempo y de los contratiempos… Incluso se puede crecer en ello, uniendo más y más a esas personas. Se trata de descubrir algo que va más allá de lo que vemos y tocamos, de lo que sentimos. Contar con lo trascendente, que se percibe por la
 razón y la afectividad. Descubrir asombrados la belleza de esas realidades tan sorprendentes, que aportan motivos altos y dan fuerza en nuestro actuar.

Nos dice Thibon de una forma un tanto poética, "el ruido nos llama sin cesar a la superficie de nosotros mismos y, a causa de la repetición indefinida de ese movimiento centrífugo, nos priva de la sintonía con esos ritmos profundos que hacen de nuestra existencia lago parecido a un cántico."


Necesitamos
 silencio e introspección, estar a solas con nosotros mismos en nuestra propia morada. “Salvar el silencio interior, y todas las voces secretas que no se pueden oír más que en el silencio: la voz de la conciencia, la voz de la sabiduría, y, en el centro mas íntimo la voz de Dios."






La persona es un tanto limitada en la superficie, pero infinita en su profundidad. 
Está llamada a pervivir más allá del tiempo. Tiene anhelos de eternidad… Y el amor está implicado en todo ello. Más bien es lo único que importa.


Este componente espiritual ayuda a comprender y dar un sentido más profundo a la vida, como dijera el doctor Viktor Frankl. Y es hallar la trascendencia de nuestras acciones, ver la realidad con más relieve y hondura… Incluso en circunstancias desoladoras, o de gran sufrimiento, como a él le sucedió. Todo lo que hacemos tiene ecos de eternidad.


Siguiendo con Thibon, él hace notar que, el verdadero centro del hombre es su sed de libertad hacia el infinito. Este plano no se encuentra con una visión chata y miope de la vida...




Sin embargo, a veces es difícil conjugar temas concretos con otros más elevados, como la espiritualidad. Por eso, ante un conflicto entre lo más material y sensible, y lo espiritual, siempre apostar por el amor, que es lo que unifica ambas realidades, y el “todo” del hombre. 

Lo que une la vida más prosaica y cotidiana con la esencia del amor: ese ideal que luchamos por hacerlo real día a día. Y donde se ancla ese “germen” de eternidad al que todos aspiramos, que además lo vivifica. 





Para acabar, con paciencia y voluntad entrenada, con empeño en querer, aunque a veces cueste, o cueste infinito, incluso duela, al final siempre vence el amor, y sale purificado de falsos oropeles, aquilatado. Madura y se hace más hondo y desprendido, de más calidad.



Porque, como sugiere Thibon, y otros autores, "el secreto de la perfección esta en hacer las cosas más pequeñas con el amor mas grande". Estamos en este planeta para aprender a amar. Y de ello depende nuestra felicidad, y la de toda la familia. Lo cual redundará en círculos concéntricos llevando buen ambiente por donde pasemos. 






Si cada uno, y cada familia, hace ambiente en la sociedad, será un motor de cambio potente. Porque, recordando a Juan Pablo II, "toda la gran red de las relaciones humanas nace y se regenera continuamente, a partir de la relación con la cual un hombre y una mujer se reconocen hechos el uno para el otro, y deciden unir sus existencias en un único proyecto." Algo de veras entusiasmante y trascendente. Tenemos grandes cosas por hacer...




Espero que te haya gustado, que comentes y compartas con tu familia y amigos.
¡¡Muchas gracias!!



Dejo algunos enlaces relacionados:






* ¿"Conciliar", integrar?: "si quieres ¡puedes!"




Educar-en-y-para-la-libertad
                                                                                                         

                                                         



                                                       Mª José Calvo
                                        Optimistas Educando y Amando 
                                        optimistaseducando.blogspot.com
                                                       @mariajoseopt
                                                      


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/11/los-pilares-del-amor-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!