Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

lunes, 9 de diciembre de 2019

EL TALLER DE LA NAVIDAD...



                                         EL TALLER DE LA NAVIDAD


Hay familias que, preparando las fiestas navideñas, organizan un rincón de la casa para elaborar adornos que hagan ambiente entrañable, como una corona de adviento, cestas de navidad, adornos, escribir postales y regalos para familiares... etc. Es una forma de pasar buenos ratos, haciendo algo interesante, aprendiendo nuevas habilidades, usando la creatividad y disfrutando con los que más queremos. También para regalar a personas más necesitadas y alegrarles con algunos detalles.






En estas fechas disfrutamos con los preparativos para la Navidad. Nuestro corazón anhela esos días tan especiales y entrañables, en los que todo un Dios se hace uno de nosotros para salvarnos y mostrarnos con su vida y su amor un sendero que lleva muy lejos..., y nos hace de veras felices, a pesar de las dificultades y vicisitudes de la vida. ¡Nos revitaliza y nos llena de energía!



A veces, nos olvidamos de la esencia de estas fiestas, inmersos en el ajetreo de las compras navideñas y de los regalos... Es preciso pararse un momento a pensar el motivo de tanta alegría y dicha, para saborearlo y disfrutarlo. También para mostrarlo a nuestros hijos, en ese ambiente familiar cuna de todo aprendizaje, donde se sienten entrañablemente queridos. Y por ese motivo, aprenden lo importante de la vida.







¿Qué sucedió por aquel entonces...? Algo tremendamente inusual, aunque aparentemente normal. Unos esposos buscan posada..., un Niño nace en un portal de Belén en una noche estrellada..., unos ángeles anuncian su llegada, unos pastores van a adorarlo... Unos Magos de Oriente emprenden un largo viaje, siguiendo una estrella...


Podemos sorprendernos de este misterio, para disfrutar y agradecer, y calar hondo su mensaje, mirándolo con mirada "nueva": con ojos de niño... El belén suscita ilusión y asombro, y nos conmueve, porque manifiesta la ternura de Dios.

Y estos días preparar su venida, hacerle sito en nuestro corazón, que no sienta que no tiene "sitio" en este mundo..., en esta familia, en cada familia... Dejo algunos enlaces abajo, para aprender del Belén a rezar y pensar en los demás.



   

     
                                                        ***     


                  
Concretando, en este post quiero compartir algunas ideas para hacer adornos navideños, y pasar ratos agradables en familia, usando la imaginación y la creatividad, tan propias de una persona. Poniendo el corazón en ello, porque, como dice el Principito, solo se ve bien con los ojos del corazón.


1- Un cielo estrellado

Con una cartulina, y unas estrellas de madera, o de cartulina, que se pueden recortar, incluso de plastilina... tenemos un firmamento estrellado.




2- Un angelito

Con unas ramas de pino, abeto, u otros arbustos, y unas estrellas de madera, cartón, o plastilina, tenemos un bonito rincón.




3- Una vela decorada en ambiente navideño, con ramas verdes y una base de corona de adviento, aislada en un parteluz, dará ambiente cálido incluso con aromas...




4- Una corona de adviento, con ramas verdes de distintos tipos, en una base de coronas. Luego se pueden añadir unas piñas, incluso pintadas, o con purpurina..., o bolas rojas. 




5- Corona de adviento colgante, con un lazo ancho, y cuatro velas grandes, que se van encendiendo los cuatro domingos previos a la Navidad. Y algunas cintas colgando...




6- Otra corona, con frondosas ramas, y velas enfundadas en parteluces originales..., y alguna piña intercalada.





7- Decoración con ramitas de abetos y bolas de navidad, en colores combinados con la decoración. O, un centro navideño. El rojo siempre va bien.




8- Una imagen de la Virgen y el Niño, para los más pequeños, para colorear, o pintar con acuarelas, témperas, pinturas brillantes, o, para "rellenar" con plastilina... La puedes descargar.






9- Belén de tela dorado, rodeado de unas ramas verdes, unas estrellitas de madera, y un ángel enviando besos a la Sagrada Familia.






10- Nacimiento pequeño para cualquier rincón, con el detalle del Niño con la Virgen, y un angelito haciendo sus delicias...





11- Un capazo con un Niño Jesús... en la entrada de casa, o, en un lugar acogedor. A los niños les encanta darle un beso cada vez que lo ven..., y a los no tan niños... También se le puede poner unas sabanitas que encargamos a la abuela... Hasta puede ser una tradición familiar.





12- Un niño con angelito..., con una vela gruesa, ¡enternecedor!





13- Un Belén recortado con cartulinas...





14- Decorar la mesa de Navidad 

    
*con unas estrellas pequeñas de madera, o bien de papel o cartulina brillante. Si son de varios tamaños, mejor. 

      
* con abetos pequeños, recortados de cartulinas de diferentes verdes

      
* con lazos o cordeles brillantes y finos alrededor de los vasos o copas, de las servilletas...

     
* con servilleteros decorados en motivo navideño, ciervos, pinos, etc., que se pueden hacer en casa... (abajo enlace), o simplemente lazos bonitos.



15- Un árbol de navidad, con lazos grandes de color destacado, o, detalles pequeños, con unas bolas uniformes, de un color original, o variadas de colorido. Usar la creatividad para dar un toque personal.


16- Un Belén que les encanta a los niños, y también a los mayores, algo esencial en cada familia, en este tiempo, mientras esperamos el Nacimiento del Niño Dios.

Se puede hacer con troncos de árbol, musgo o hierba, hojas secas, unas ramas, una cueva para poner el Misterio, incluso con papel de estraza, y unas figuritas. Quizá un río con papel de plata, pajas formando gavillas, caminitos de serrín o arena fina, y un firmamento estrellado. También se puede diseñar un castillo, o algunas casitas, con corcho blanco, y luego decorarlo y pintarlo. Incluso se puede poner alguna iluminación escondida bajo el musgo, que da mayor calidez al Belén, o, dentro de las casas. Y algunos detalles que realzan algunos ambientes...





Una idea fantástica, que siempre hemos tenido en cuenta en nuestra familia, es guardar el musgo de una Navidad a otra. Se mantiene bien, y antes de ponerlo en el Belén se puede rociar con un poco de agua, y se aviva su color y textura, reverdece, y queda genial y es más ecológico.







17- Un Niño con una vela y algún adorno decorativo... Les encantará a los más pequeños, y no tan pequeños. Lo pueden coger con cuidado, besarle, acariciarle, cantarle una nana para que duerma...




18- Unas velas con adornos en forma de lazos gruesos dorados, piñas pintadas, ramas verdes...



19- Más ideas, de una amiga, Cristina Gil, en su blog "ideas para crear y disfrutar", enlazadas, paso a paso.

   * estrellitas de adorno
   * corona-de-navidad-para-la-puerta en fieltro verde
   * portavelas-de-navidad-con-plastilina
   * servilleteros-para-la-mesa-de-navidad



20- Ésta la dejo sin poner, esperando ideas tuyas en los comentarios...






Espero que te haya gustado, y te animes a poner un Belén, y hacer ambiente navideño en familia, preparando esta Navidad, y disfrutando de algo valioso. Incluso desconectando un poco, para CONECTAR con quienes más queremos.




Dejo algunos enlaces relacionados por si quieres leer:


Significado de la Navidad

Historia de un belén

                                                      
* "Crear ambiente de hogar", el factor "invisible"

Un corazón grande..., ¡para amar!



                                                                             Mª José Calvo
                                                                         optimistas educando
                                                                            @Mariajoseopt




URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/12/el-taller-de-la-navidad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!