Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

jueves, 26 de mayo de 2022

BELLEZA EN LA SUBCREACIÓN DE TOLKIEN II, LAS PALABRAS




                     BELLEZA EN LA SUBCREACIÓN DE TOLKIEN II



La obra de arte de J.R.R. Tolkien, su legendarium, presenta un atractivo y una belleza fuera de lo común. Te comentaba que, cuando te sumerges en él encuentras algo singular que antes no habías conocido. Sabe llegar hasta las profundidades del corazón humano. Algo que conecta con el ser de cada uno y lo conmueve y eleva a través de su belleza.

Quizá sea porque poseemos anhelos de belleza en lo más hondo del corazón: hemos sido creados con sed de infinito, con un "principio" de eternidad, y no nos "llena" cualquier cosa. Además, el profesor Tolkien posee un don creativo muy especial, trabajado en el sustrato de los idiomas y el lenguaje, que le apasionan y conoce muy bien. Filó-logo en su sentido más propio, amante de las palabras. Aunque él dice con sencillez que no tenía la impresión de haber "inventado" nada: era algo que iba descubriendo, "desvelando", que ya estaba ahí...

La Tierra Media está llena de sentido hondo, de luz y belleza. Y todo es un don, su obra, y su talento, algo gratuito y milagroso que agradecer, como diría Chesterton. 


Llega a lo más profundo del ser humano desde la belleza de sus lenguajes, algunos inventados, y las historias narradas que les dan vida, llenas de armonía y colorido, que "llegan" al corazón y nos conmueven. Aunque terribles muchas veces, pues "la alegría y las lágrimas son afiladas como espadas"...


Seguimos con el tema "Belleza y Subcreación", comentando más ideas sobre su espectacular mitología.



I) Belleza y Subcreación desde las palabras y el contenido que entrañan

II) Belleza y nostalgia 

III) Sentido, vida, muerte, esperanza 



Te vuelvo a recomendar el libro del profesor Eduardo Segura, "el mago de las palabras", del que tanto he aprendido sobre Tolkien y la maravilla de su Legendarium, con agradecimiento. 





Y lo divido en varios puntos:

 1) Desde las palabras, con más ejemplos
 2) Amistad y lealtad 

 3) Una sombra se cierne...   
 4) ¿El bien y el mal?
 5) Un mundo polifacético



 1) Desde las palabras, con más ejemplos 


Hemos comentado algo en el post anterior, "Belleza y Subcreación I", sobre Eru, Ilúvatar, y la creación del mundo: Arda, mediante la palabra. A su imperio se hace real la Tierra que es, da vista a la música de los Ainur. 

También sobre los Elfos y su amor por lo creado, Tom Bombadil, que canturrea pareados en conexión con la Tierra, y sana los pensamientos retorcidos del viejo Hombre-Sauce... Gandalf, el buen amigo y consejero, el "Servidor del Fuego Secreto"... Seguimos.




* En Tolkien se percibe la fuerza viva de todo lo creado. En su obra hay mucho amor por la naturaleza, por las cosas "que crecen y viven". Por ejemplo, el camino "serpentea" hacia abajo..., las estrellas "centellean", o referido a Lorien, "un país que no languidecía, no cambiaba, no caía en el olvido"... 

Otro ejemplo: "Caradhras nos ha derrotado"..., o los espías de Saruman que sobrevuelan largas distancias contra el viento. Para él toda la Tierra está viva, realmente viva.

Caradhras es un pico de nieves perpetuas de la cadena montañosa de las Montañas Nubladas, por donde la Comunidad del Anillo empieza el camino hacia Mordor. Al ser derrotados por la montaña, que está "viva", con una ventisca de nieve imposible de atravesar, deben cruzar por abajo: por las Minas de Moria de los Señores Enanos, con el temor de lo que "duerme" en ellas... Un Balrog del Señor Oscuro, en la sombra, desde la Guerra de la Cólera en tiempos antiguos. Al cual Gandalf tendrá que enfrentarse...



En Lorien, Frodo apoya la mano en un árbol, y nunca había tenido "una conciencia tan repentina e intensa de la textura de la corteza del árbol y de la vida que había dentro"... "La madera... lo deleitaba".

Cuando parten de Lorien y van navegando por el Río hacia el Sur, y sienten algo por las márgenes: "Llegaron las horas negras y calladas y ellos siguieron navegando... Los grandes árboles pasaban junto a ellos como espectros...".



* Otra referencia: Bárbol, el Pastor de Árboles guardián del bosque de Fangorn, el árbol "barbado"..., pausado, pensante, sin prisas. Para él las cosas existen porque están escritas con palabras que las "significan". No conoce a los Medianos, Merry y Pippin, porque esa raza no está "registrada" en las listas de los pueblos libres. Se lo relata a Merry, y éste, más rápido de pensamiento, y con una mirada menos profunda, le dice que habrá que incluir a los Hobbits en esas listas, después de los Hombres mortales... Le da la respuesta... "No tan deprisa", le contestará Bárbol. 

Cuando le preguntan por su nombre les dice: es difícil pronunciarlo, llevaría mucho tiempo porque "mi nombre siempre está creciendo". De nuevo ¡está vivo! y creciendo con nuevas historias. Cambiando. Habría que contar todas esas historias para definirlo, para nombrarlo. 


Se parece un poco al pensamiento del propio Tolkien... y su amor por las palabras, plenas de significado, que evocan y despliegan relatos e historias rebosantes de contenido y belleza, aunque terribles en ocasiones.


Y cuando Pippin dice que mirar a sus ojos es "como asomarse a un pozo de recuerdos"...



Como señala el profesor E. Segura, en la mitología de Tolkien a cada personaje se le conoce por lo que dice, por sus palabras pensadas, hábiles, con verdad o con engaño, porque cada uno habla en la medida que "es". De nuevo el lenguaje expresa y transmite una realidad: la de cada uno. Se percibe lo que es en verdad: leal o desleal, más compasivo o menos, buen consejero o manipulador, amigo o enemigo...



* Otro ejemplo: las Estrellas... Fueron creadas y puestas en el firmamento por los Valar para iluminar a los Primeros Nacidos: los Elfos. Fue lo primero que vieron al llegar a la Tierra Media. Para ellos son de gran relevancia, y su luz es muy significativa, quedará grabada en su interior. 

En un momento de la historia, en la Comunidad del Anillo, acontece el encuentro de Frodo con Gildor Inglorion que va con otros elfos hacia los Puertos. 

Gildor es un elfo Noldor de la Casa de Finrod y su nombre significa "estrella noble". Es Hijo de Inglor, Corazon de Oro. Iba con un grupo de elfos a embarcar hacia Valinor. Por el camino, en el Bosque Viejo, se encuentran con Frodo, Sam y Pippin, perseguidos por un Jinete Negro. 

Los cantos de Gildor espantan al Jinete, y se saludan con estas palabras: "una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro"...






¡Qué forma tan especial de saludo! El agradecimiento, y la conciencia de percibir tanta belleza... Las estrellas son muy  significativas para los Elfos..., les acompañan, y con este saludo hace notar la importancia del encuentro, con esa Luz que brilla hacia ellos en ese momento y alegra los corazones. 


Gildor les anima a quedarse con ellos esa noche si lo desean. Ante esa invitación tan maravillosa se quedan sin palabras... por el asombro y el agradecimiento ante semejante regalo tan grande e inesperado. Reposan y se admiran con ellos, especialmente Sam que anhelaba ver elfos.

Luego irán a Rivendel. Allí descansarán y se celebrará el Concilio de Elrond para ver qué hacer con el Anillo y cómo destruirlo: la única solución posible.




Los Elfos poseen amor por las cosa creadas, por la naturaleza..., por lo que crece y vive. Hablando de unos mantos élficos con los hobbits, dicen:  "Hoja y rama, agua y piedra: tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo en Lorien, pues en todo lo que hacemos ponemos el pensamiento de todo lo que amamos". Como dice Barbol, todo lo contrario a "la mente de metal y ruedas"... en la que se convierte Saruman al intentar desentrañar las cosas y apoderarse de ellas para manipularlas.


* En Las Dos Torres, hay un momento que Faramir descubre algo en el Anduin... rumbo al Mar:

"Era la noche y yo estaba sentado junto al Anduin, en la penumbra gris bajo la luna pálida y joven, contemplando la corriente incesante; y las cañas tristes susurraban en la orilla."...



* La Luz de los Árboles de Valinor. La Dama Galadriel, la última de los Elfos Noldor, ya estaba allí cuando Yavanna con su canto de poder hizo que surgieran dos brotes en un montículo verde de Valinor, Ezellohar. Y vio su Luz, la cual se refleja en sus ojos incluso en la Tercera Edad, cuando acontece el encuentro con Frodo y la Comunidad del Anillo. Y esa Luz de los Dos Árboles será recogida por uno de los mejores artesanos elfos, Fëanor, en los Silmarills. 





Tres joyas preciosas con luz propia, la luz primigenia de los Árboles, pero Fëanor olvida que esa luz no es suya, y la codicia entrará en él y provocará muchas desgracias, vinculando a toda su descendencia. Los Elfos sufrirán una progresiva decadencia.



* La hierba... Hay muchos ejemplos en su espectacular obra. La hierba verde es base de muchos escenarios. En Lorien, la Dama Galadriel les invita a un festín de despedida sobre la hierba verde. Otro encuentro entre Trancos, Legolas y Gimli con los Jinetes de Rohan en las llanuras, en el que se saludan. Éomer y los Jinetes creen que la Reina Galadriel es una Leyenda medio olvidada. Y dice: las leyendas brotan de la hierba... Entonces Aragorn le contesta: hasta "el verde" de la hierba es tema de leyendas..., de cosas asombrosas. Tolkien sabe y percibe la naturaleza como don, como regalo gratuito y maravilloso lleno de colorido y de significado. 

Todo es "magia" en la Tierra Media, plenitud: está rebosante de ser, como en nuestro mundo si sabemos mirar y contemplar el milagro de su belleza. Y rico en potencialidad y sentido, pues entraña una realidad sobreabundante que crece y tiende a expandirse y "llena" el alma. Nos "toca" muy dentro..., acorde a los anhelos del corazón del ser humano. A G.K. Chesterton le ocurriría otro tanto: "el milagro de encontrar algo a la vuelta de la esquina"...



*Al principio de El Señor de los Anillos, Gandalf escribe a Frodo una carta hablándole de Trancos, un montaraz del norte, y le dice: "no todo lo que es oro reluce". Refiriéndose a que en ese momento, Trancos, que en realidad es Aragorn, o "Estel", como le llama el Caballero Elrond desde niño, significa esperanza, y todavía no "reluce", pero le ha sido confiada una gran misión... en servicio de los pueblos libres de la Tierra Media. Y se forjará de nuevo la espada fragmentada de Isildur.






Dejo el poema de la conversación entre Bilbo y Frodo sobre Aragorn:

"No todo lo que es oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida; 
a las raíces profundas no llega la escarcha, 
el viejo vigoroso no se marchita. 

De las cenizas subirá un fuego, 
y una luz asomará en las sombras; 
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.


- No muy bueno quizá -continuó Bilbo-, pero apropiado, si necesitas algo más que la palabra de Elrond. Si para oír valía la pena un viaje de ciento diez días, será mejor que escuches. 

- Se sentó con un bufido.

- Lo compuse yo mismo -le murmuró a Frodo-, para el Dúnedain, hace ya mucho tiempo, cuando me dijo quién era. Casi desearía que mis aventuras no hubieran terminado y así yo podría ir con él cuando le llegue el día."


De 
J.R.R. Tolkien, La Comunidad del Anillo, Minotauro.






* Y la lengua de Mordor, sibilina, retorcida, despiadada... Y Saruman, que intenta manipular con su voz, incluso a Gandalf... en ese debate de mentes en la torre de Orthanc en donde se percibe su mirada codiciosa ante la posibilidad de tener el Anillo y dominar a otros... 


"Desleal" porque ha caído en la falacia del poder seductor y calculador... Quiere el poder de dominar todo. Y es lo que ansía el enemigo: el Anillo de poder para dominar y manipular la naturaleza, y otras voluntades.




2) Lealtad y palabra: belleza que salva a sus personajes

La lealtad es coherencia, es el cumplimiento de lo dicho, de la palabra dada. Y la palabra es verdad, llena de significado: algo muy importante en Tolkien. Necesaria para percibir la realidad y relacionarse con los demás. De hecho imprescindible. Es el primer paso en las relaciones personales y de amistad. Sobre la mentira, la no-realidad, no se puede construir nada.

En el Universo de Tolkien la lealtad y el honor es algo que consuela y "salva" las acciones de los personajes, a pesar de ser un mundo "pagano" en el sentido de que no hace referencia a "religión". En El Señor de los Anillos, la Tercera Edad, Ilúvatar, el creador de Arda, la Tierra, está medio olvidado... Y justo por este motivo le da un algo mágico, pleno, optimista y esperanzador, más difícil de conseguir. Con entraña noble que apunta a la esperanza, que sana y reconforta. Este tema, que no lo explicita, ni falta que hace, está absorbido en la historia.


Amistad y lealtad son muy importantes en su obra. Cada personaje se tiene que decantar por ser fiel a su misión, y ayudar en la destrucción del Anillo, o ser desleal y traicionar. Amigo o enemigo. No hay medias tintas. Y condiciona todo el argumento y el tono épico "in crescendo" de El Señor de los Anillos. 


           
* Quien ayuda a Frodo desde el principio hasta el final es Gandalf, el buen amigo que caldea los corazones, que anima y aconseja a cada uno en lo que necesita para su cometido, en especial a Frodo. Esa es su misión más importante en la Tercera Edad, para la que ha sido enviado.


* Amistad y lealtad de Aragorndesde la Posada de Bree, para proteger a Frodo y su misión, tan trascendente para toda la Tierra Media... Y más tarde dar cumplimiento a su propia misión respecto a Gondor y la espada fragmentada de Isildur.





* Y la Dama Galadriel, quien habla a Frodo con el pensamiento... Le hace ver la importancia de su misión..., y del fin de las cosas bellas en la Tierra Media, que se aproxima. La llegada de Frodo ha sido como la "campana" que avisa del cambio.






* Y Saruman..., desleal, el "Multicolor". Conoce el mal, y ha perdido la esperanza. Esperanza y poder se repelen. Juega a dos bandos e intenta engañar y manipular a Gandalf... Cuando éste se da cuenta de que los ha traicionado y está de parte de Sauron, le dice la verdad a la cara, a pesar de su dolor, por ser uno de sus amigos, incluso maestro de confianza y superior de su orden... Le apela e intenta que piense y reaccione, a pesar de las consecuencias.

Saruman "El Blanco", al desviarse del camino se define:

"¡Pues yo soy Saruman el Sabio, Saruman el Hacedor de Anillos, Saruman el Multicolor!" 

Y Gandalf nota esa cambio: 
"... vi que sus ropas, que habían parecido blancas, no lo eran, pues estaban tejidas con todos los colores, y cuando él se movía las ropas refulgían, como irisadas, confundiendo la vista." 

La Comunidad del Anillo, Concilio de Elrond.

Saruman abandona el blanco y lo dice con desprecio, pues "la luz blanca puede quebrarse". Y Gandalf le responde: "Entonces ya no es blanca y aquel que quiebra algo para averiguar qué es, ha abandonado el camino de la sabiduría."

La Comunidad del Anillo, Concilio de Elrond.







En la Obra de Tolkien la verdad y la amistad van "por delante" de los intereses mezquinos.


* O Boromir, capitán de Gondor, ducho en las batallas, cuando pide perdón a Frodo muy dolido después de intentar arrebatarle el Anillo por la fuerza. Pero luego dará su vida por protegerles. Muere con palabras esperanzadas, leal a su "Capitán", Aragorn, que le custodia y acompaña en sus últimos momentos, y le dice: "Ve en paz". Has luchado con honor...


* Sin olvidar a Sam, el pequeño hobbit al que Gandalf le pone en camino, en el camino de Frodo, al cual no abandona por nada del mundo. Y le llevará al mismo Monte del Destino. Y será Samsagaz Gamgy.

 


* Lealtad en el cumplimiento del juramento de los Caballeros de Rohan..., nobles y luchadores, animados por una arenga de Aragorn. Lealtad para dejar acciones memorables dignas de ser recogidas en canciones que pasen de generación en generación. Aunque no hubiera nadie para cantarlas... Te lo cuento el post "pinceladas del Universo de Tolkien".


En el Retorno del Rey, La Cabalgata de los Rohirrim:

"¡Jinetes de la Marca, hijos de Eorl, la hora ha llegado! Lejos os encontráis de vuestros hogares, y ya tenéis por delante el fuego y el enemigo. Vais a combatir en campos extranjeros, pero la gloria que ganéis será vuestra para siempre. Habéis prestado juramento: ¡Id ahora a cumplirlo, en nombre de vuestro Rey, de vuestra tierra y la alianza de amistad!"



Dejo una pequeña cita de Los Cuentos Inconclusos y la Tierra Media, Cirion y Eorl y la Amistad Entre Gondor y Rohan:

"El efecto principal de esa alianza se revelaría en un futuro que nadie podía prever entonces: las dos grandes expediciones de los Rohirrim que acudieron a salvar a Gondor, la llegada de Eorl al Campo de Celebrant y los cuernos del Rey Théoden en las Pelennor, sin los cuales el retorno del Rey habría sido en vano".


* Otra cita en esta línea: "Vengo de parte de Elrond de Rivendel. Un día hubo una alianza que hermanó a Elfos y Hombres, peleamos y morimos juntos hace siglos... Venimos a honrar esa lealtad." Ambos luchaban juntos contra el Señor Oscuro desde las Primeras Edades en El Silmarillion. 


Y la arenga de Aragorn en la Última Batalla ante la Puerta Negra de Mordor, para preservar la misión de Frodo:

"...Una hora de lobos y escudos rotos rubricarán la consumación de la edad de los hombres. ¡Pero hoy no es ese día! ¡En este día, lucharemos! Por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra, os llamo a luchar, ¡hombres del Oeste!".



* Al final de El Señor de los Anillos, en el Retorno del Rey, un texto sobre Éomer y el Rey, y el juramento de Eorl:

"En Gondor gobernaba entonces el Rey Elessar, y también en Arnor. Era Rey en las tierras de todos esos antiguos reinos, excepto en Rohan; porque renovó para Éomer el regalo de Cirion, y Éomer hizo otra vez el juramento de Eorl. Lo cumplió con frecuencia. Porque aunque Sauron ya había desaparecido, los odios y los males que sembrara no habían muerto, y el Rey del Oeste tenía muchos enemigos que someter antes que el Árbol Blanco pudiera crecer en paz. 

Y donde quiera que fuese el Rey Elessar con sus guerras, el Rey Éomer iba con él; y más allá del Mar de Rhûn y en los campos lejanos del Sur, se oía el trueno de la caballería de la Marca, y el Caballo Blanco sobre Verde voló con muchos vientos hasta que Éomer envejeció".


Amistad y lealtad, honra, ayuda, compartir ideales... algo muy relevante en la Tierra Media.



Dejo los siguientes puntos para otro post:


3) Una sombra se cierne

4) ¿El bien y el mal?

5) Un mundo polifacético




Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Muchas gracias.




                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                         optimistas educando




Dejo algunos enlaces relacionados: 
 




 







URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2022/05/belleza-en-la-subcreacion-de-tolkien-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!