Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 7 de marzo de 2020

MUJERES QUE HACEN HISTORIA



MUJERES QUE HACEN HISTORIA...



        
Hoy toca un post en honor a cada mujer. Y debe comenzar en el contexto de la gran dignidad de cada persona, por el maravilloso hecho de serlo. Tanto si es un varón, como si es una mujer. Una persona es algo tan grande, con una belleza tal, y de gran trascendencia, que no se puede comparar con otra realidad, excepto con otra persona. Es un valor absoluto en sí misma.


        
La persona está diseñada para los demás, es un ser relacional, un “ser de aportaciones”, y un “ser destinado al amor”. Porque, debido a su grandeza, únicamente las personas son capaces de amar, y solo ellas merecen ser amadas. 

      
Es propio de la persona dar, más que recibir. Y en especial tener en cuenta a los demás, mostrar comprensión y empatía hacia ellos.

        
La persona no es algo, sino alguien, que suscita admiración por su belleza y potencial. Cada persona es un gran regalo, ante el cual solo cabe sorprenderse y acogerlo con gratitud. Por eso se la debe aceptar por sí misma, por su gran dignidad y valor. Un foco de conciencia, un ser libre y creativo capaz de amar.



La maravilla de la mujer…



     
Partiendo de este marco, podemos abordar la grandeza de la mujer, sobre todo por ser persona, como lo es el varón. Solo que, cada uno tiene unas cualidades diferentes, en las que es especial y distinto del otro. 

     
Esto es debido a que son las dos formas de ser persona, que además son recíprocas y se complementan, para quererse y formar una familia. Lo propio de ellas, base y célula vital de la humanidad. No existe persona cabal sin familia. Todos necesitamos que nos muestren el cariño para ser auténticas personas, capaces de tener en cuenta a los demás, y también de amarles.



       
Centrándonos en la mujer, ella tiene unas cualidades singulares muy concretas. Se siente a gusto acogiendo a los demás, y especialmente en la relación en pareja, al esposo. En cambio, al él le gusta salir a su encuentro: es lo más propio suyo.

            
Por ejemplo, la mujer es capaz de conocer y comprender a los demás, de percibir su belleza y fortalezas. Posee un instinto que la lleva a ser delicada y amable, elegante, simpática y paciente. En ella reside la ternura. Y la da a conocer...

            
Sabe distinguir a cada persona entre la masa, estableciendo un vínculo con cada una de ellas. Y sabe que las personas son más importantes que las cosas, con una distancia "infinitamente infinita"… 

           
Acoge en su corazón a las persona que quiere. Nunca se olvida de ellas. Quizá estas cualidades tienen su origen, como señala la gran filósofa Jutta Brurggraf, en la relación tan intensa que tiene con la vida... Está diseñada para ello, con esas virtualidades en su ser.


         
Todas estas fortalezas forman parte de ella, de su modo de ser como mujer. No es algo accidental o cultural, sino propio de ella. Es la forma de su personalidad. Es amable ¡porque ama!, y en el amor se da de una forma admirable… Logra humanizar un poco más este mundo en el que vivimos y nos movemos. Todas las relaciones sociales se gestan en la familia, en cada familia, santuario de la vida y del amor, como señalara el gran Juan Pablo II.




         
Y, donde se manifiestan esas cualidades de una forma más genuina es en la maternidad. Acoge a un nuevo ser, dándole vida, no solo corporal, sino espiritual y afectiva, por ese cariño y ternura ingente con que lo envuelve, base de su buen desarrollo com persona.





        
A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres que han realizado grandes cosas por la humanidad. A algunas se las recuerda más; otras han sido menos conocidas, pero, no por eso su misión y su legado han sido menos importantes. Hay mujeres que han trabajado fuera de sus hogares, desarrollando sus talentos en servicio a los demás; y otras, que han puesto toda su creatividad y capacidad de amar en su familia. Cada una debe ser libre de elegir lo que más le apasione y decida, con cabeza y corazón. Mirando a su familia.




       
Hoy quiero mencionar a grandes mujeres, algunas científicas, por ejemplo, Marie Curie, algunas "figuras ocultas", por ser de color: la matemática Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, que trabajaron en la NASA, la gran filósofa y humanista Edith Stein, que escribió mucho sobre la mujer, Hana Arendt, Juana de Arco, Maria Montessori, médico y pedagoga, la escritora Jane Austen, la gran Teresa de Calcuta, y su preocupación por los demás, por los más pobres, por la paz..., y en concreto a la gran pensadora y filósofa Jutta Burggraf. Una de mis autores favoritos.

Como muestra, dejo una cita de Edith Stein, y otra de la Madre Teresa:






         
Por otro lado, tuve la suerte de conocer a la doctora Burggraf en el primer congreso de IPAO, Instituto Promotor de Ayudas Orientadoras, con su conferencia magistral sobre el perdón. Impresionante lo que transmitía, cómo llegaba al corazón, y las cualidades que fomenta el perdón. Sin embargo, lo que más impacta de ella es su personalidad amable y cercana, sencilla a pesar de su sabiduría, con una sonrisa constante y abierta a todos que hacía sentir su cariño y confianza. Contagiaba mucha paz y serenidad, además de alegría.


     
En el siguiente congreso nos habló sobre el amor en pareja: "amor logrado, amor frustado", y los desafíos a los que se encuentran las familias de hoy y en concreto la mujer. Siempre en un tono positivo, amable, entusiasmante. 

      
Escribo un pequeño texto: "Los varones y las mujeres, aunque compartan todo lo esencial en la común naturaleza humana, tienen a veces distintas sensibilidades y necesidades: experimentan el mundo de forma diferente, sienten, planean y reaccionan de manera desigual, lo que puede percibir cualquier persona realista". 

     
Respecto a los esposos: “Muchas veces, los esposos tienen distintos campos de acción, ya sea en la familia, en la profesión fuera del hogar. No se ven durante muchas horas del día. Sin embargo, tienen contacto con otras personas, hombres y mujeres, y con ellos comparten sus intereses y planes profesionales. Cuando vuelven cansados a casa ya no tienen fuerzas para dialogar o hacer planes y esto genera una distancia entre los esposos”. Y animaba a cuidar esos pequeños detalles que construyen el amor en pareja y hacen familia.


       
Otro de los temas que le apasionan es el de la libertad personal, y el arte de vivir. También temas antropológicos sobre el sentido de la vida, la enfermedad, la escuela del dolor, la muerte... Es una gran defensora de la vida y la libertad.


     
Todo lo que salía de su pluma tenía gran calidad y hondura, a la vez que sencillez y frescura admirable. Por ejemplo, pongo de relieve algo sobre la amistad: "Quien tiene amigos de otros partidos políticos, otras profesiones, religiones y nacionalidades, es una persona dichosa. Se le abre un mar sin orillas. Tratando y queriendo a la gente más variada, se amplía su mente y se ensancha  corazón". Ella tenía un gran corazón, donde cabían todos.


      
Para acabar, unas cualidades que valora y admira en la mujer, que de eso trata este post, el genio de la mujer: "su delicada ternura, su generosidad incansable, su amor por lo concreto, su agudeza de ingenio, su capacidad de intuición…" 





Ella es capaz de hacer las cosa ordinarias de cada día,
¡con un amor extraordinario…! 

                                      


Espero que te haya gustado, y puedes compartir con amigos, o, copiando la URL de abajo. ¡Muchas gracias!




Dejo enlaces relacionados, por si te interesa algún tema:


*¿"Conciliar", integrar?: Si quieres, ¡puedes!, y logras ¡sinergia...! 


A-ti-mujer

Las-madres...

* Relaciones-familiares

Crear ambiente de hogar y educación de los hijos

                                                                              
                                                              Mª José Calvo
                                                  Optimistas Educando y Amando                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            optimistaseducando.blogspot.com 
                                                             @Mariajoseopt    

                                                                                                                                  
URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/03/mujeres-que-hacen-historia.html

                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!