Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 28 de junio de 2019

CUERPO DE MUJER... PARA AMAR

    

                  AFECTIVIDAD SEXUALIDAD EN EL MARCO DEL AMOR


          
Seguimos con un post para preadolescentes sobre "la sexualidad en el marco del amor". A modo de índice:

I) ¿De qué modo enseñamos esto a nuestros hijos? 
II) Cambios psíquicos y corporales
III) Ideas para hablar con ellos por edades
IV) ¿Qué significa amar de veras a alguien? 6 Claves

V) Cuerpo de mujer y fertilidad

            

Ahora vamos con el cuerpo de la mujer. Con esa belleza de la naturaleza, en la persona. Pura biología, con un poquito de medicina y antropología. 



               
V) CUERPO DE MUJER: AMOR Y FERTILIDAD 

        
*Ciclo ovárico

Es bueno conocer la belleza de la naturaleza del cuerpo humano, y explicar en qué consiste el ciclo menstrual y la fertilidad de la mujer. Cómo se va preparando el ovario y el endometrio, mediante las hormonas hipofisarias (FSH o folículoestimulante, y LH o lúteoestimulante), para que se produzca la ovulación, y pueda fecundarse y formar una nueva vida: ¡una persona humana! con toda su valía y dignidad.




         
En ese momento puntual de la ovulación puede fecundarse el óvulo, pero pasadas unas horas, degenera y ya no es fecundable. Forma el cuerpo lúteo, que más tarde es expulsado al exterior con restos de endometrio que ha proliferado por si se necesitara para el posible embrión. En eso consiste la menstruación. 

            
También hay oscilaciones de otras hormonas, influenciadas por la FSH y la LH: los estrógenos y la progesterona. A grandes rasgos, en la primera mitad del ciclo predominan los estrógenos y en la segunda mitad la progesterona, relacionada con el cuerpo lúteo. Y a mitad de ciclo, aparece un pico de LH que estimula la ovulación.

Con ese pico de ovulación hay una elevación de la temperatura basal de la mujer, que prepara la posible anidación. Además, la textura del moco cervical va cambiando con los días del ciclo para ayudar a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo, en ese pequeño espacio de tiempo en el que es viable. Por eso, en la mitad del ciclo, y preparando la ovulación, es mucho más filante, elástico, y abundante, para facilitar el ascenso de los espermatozoides en ese momento. Luego se torna más espeso, menos resbaloso, con una sensación de sequedad.


             
El conocimiento del cuerpo femenino es de gran importancia a la hora de valorar la maravilla que somos, en especial la mujer, lugar donde se acoge una nueva vida. También el varón..., por supuesto: la otra forma de ser persona. Y todo ello ayuda a tomar conciencia de la importancia de las relaciones sexuales con respecto a la vida de cada persona, y a la posible concepción de un nuevo ser, para no hacer de ello un juego insensato.., banal o caprichoso. Es algo "cuasi sagrado" que hay que cuidar, custodiar, valorar y agradecer, en su marco apropiado: el amor.

         



       


      Amar es querer al otro, entregarse, 
ayudarle a conseguir su mejor de él, 
a ser ¡mejor persona!


No juguetear con algo "sagrado",
 sin malograr o destruir su significado, 
que, al fin y al cabo nos daña a nosotros mismos. 






  
          
*Aclarar ideas

     
*Por eso es fundamental, en la adolescencia, explicarles lo impropio y desafortunado del sexo como diversión, o como búsqueda de placer sin más, después de una fiesta o movida… con el “puntillo” de alcohol para no controlar demasiado. En este sentido, es de vital importancia enseñarles a pensar y autocontrolarse, a diferir una gratificación inmediata, a luchar por lo que vale la pena y no dejarse seducir por el primer estímulo u ocasión que se les presente, que cortocircuita el pensamiento. Para así, conquistar un amor auténtico que merezca la pena ser vivido. Además en ello está en juego la felicidad de cada uno.





     
*También las mal llamadas “relaciones afectivas”, o simplemente "liarse", porque en ellas las aferencias sensoriales sensibles, de receptor periférico sin más, y el tener sexo sin haberse comprometido, dañan a la persona, y al amor, y lo sacan de su contexto, degradándolo. 

       
Además distorsionan el conocimiento del otro, por las sensaciones tan intensas y hormonales que empañan la percepción personal. No dejan pensar y calibrar objetivamente si será la persona adecuada con la que compartir la vida, formando una familia, y ayudándose mutuamente a lograr lo mejor de cada uno. 

            
Sin perder de vista las enfermedades de transmisión sexual, favorecidas por esas conductas poco pensadas..., que lesionan la dignidad personal. 

  
     
*Asimismo, es necesario que sepan lo que es el aborto provocado: siempre es interrumpir un embarazo y cortar la vida de una persona, tenga los días que tenga, o los cromosomas que sea… Que no los engañen con términos falsos o manipulados, como por ejemplo "preembrión", o "cúmulo de células". Es un embrión más pequeño, pero con toda su potencialidad y maravilla personal condensada desde el momento la concepción. Ya toda la información genética está ahí. Te lo cuento en "la vida: donde todo comienza".










        
*La grandeza de la sexualidad
    
Es preciso ver el tema de la sexualidad desde la belleza de manifestar el amor a la persona querida mediante ese abrazo íntimo, que puede conllevar la creación de un nuevo ser humano… Justo, mediante un acto de amor espléndido, especial y maravilloso, entregado y generoso, entre esas dos personas que se han prometido quererse, siempre. Sorprendernos de ese misterio, de ese abrazo en el que Dios mismo, con nuestra cooperación, puede crear una nueva persona, singular y concreta, especial, ¡única en el mundo!


          
Respecto a este tema, cabe destacar la naprotecnología, que es una ayuda médica para que lleguen los hijos, respetando la naturaleza humana de la procreación. Significa "natural procreative technology", o tecnología de la reproducción natural. Los métodos de reconocimiento de los periodos fértiles y los avances de la medicina procreativa posibilitan diagnosticar muchos problemas que pueden causar infertilidadSe centra en identificar las causas, no en paliar síntomas... Y su tratamiento etiológico, de la causa, ayuda a facilitar o permitir la fecundación. 

        
Por ejemplo, en casos de ovario poliquístico, oligospermia, infecciones tubáricas y otros problemas de permeabilidad de las trompas, incluso la falta de concepción debido al estrés o la ansiedad de las primeras etapas. Esta nueva técnica logra muchos beneficios sin alterar la naturaleza biológica, ni antropológica, de una relación sexual, ese abrazo íntimo en el que se puede concebir una nueva vida: ¡otra persona!, creativa, con sus talentos y cualidades únicas y especiales.





                                                        ****

       

Espero que te haya resultado útil, y lo puedes compartir con amigos o padres con hijos en esta etapa... ¡Muchas gracias!



Dejo un vídeo para adolescentes: enlace del vídeo, interesante a la hora de ayudar a nuestros hijos en este tema.


Y algunos enlaces relacionados: 





La afectividad en estas edades (preadolescentes)

Educar el corazón (preadolescentes)









                                                                              Mª José Calvo
                                                                          optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/06/afectividad-cuerpo-de-mujer-para-amar.html


FORMACIÓN AFECTIVA: QUÉ SIGNIFICA QUERER III



                                                 PREADOLESCENTES:
                      
                       LA SEXUALIDAD EN SU MARCO ESPECÍFICO

                         ¿QUÉ SIGNIFICA QUERER A ALGUIEN?


          
Seguimos con el tema de "la sexualidad en el marco del amor". A modo de índice:

I) ¿De qué modo enseñamos esto a nuestros hijos? 
II) Cambios psíquicos y corporales
III) Ideas para hablar con ellos por edades

IV) ¿Qué significa amar de veras a alguien? 6 Claves 

V) Cuerpo de mujer y fertilidad

            


IV) APRENDER A QUERER, ¿QUÉ SIGNIFICA QUERER A ALGUIEN?

          

       
a) QUERER EL BIEN..., PARA EL OTRO

En este sentido, se puede recurrir a una metáfora con tres ideas: gustar, elegir y amar. Si te gusta una flor, la cortas y la pones en un jarrón. Si "amas" esa flor, la cuidas y la riegas, y la mimas, para que crezca sana y bella. 


         
En el amor pasa algo parecido. Puedes "utilizar" a una persona para tus fines particulares, por el me gustas, para buscar placer... o, puedes pensar en el bien para ella: eso es amor auténtico. ¡Cuidarla, mimarla!

        
Y te pueden gustar muchas personas, pero, debes elegir una para quererla por siempre... Y luego buscar su bien, que sea buena persona, es decir, lo mejor de sus capacidades, y ayudarle en ese cometido. ¡Eso es amarla!

        
Querer de veras, como ya señalara Aristóteles, es "querer el bien para el otro". Descentrase un poco de sí mismo para querer a la otra persona. Y para ello, poner en juego todas las cualidades, capacidades y facultades personales. No tan sólo los sentimientos y emociones. 

      
Aprender a amar supone vivir unos valores como la generosidad y la comprensión, la empatía, el autodominio personal, la capacidad de diferir gratificaciones... etc. Todo ese conjunto de cualidades y virtudes que dan madurez y forman la personalidad de cada uno. Y el autodominio personal facilita centrarnos en la otra persona, para amarla. 

          
En resumidas cuentas, se trata de "autoposeerse", para ser más libre y poder "darse" a la otra persona, con la que se construye un proyecto vital.




        


b) "6 CLAVES" PARA APRENDER A AMAR

1- Tener siempre en el punto de mira el valor de la dignidad de una persona, creada para amar. La afectividad está en la esencia de la persona, en lo más íntimo de ella, y debe estar integrada con la inteligencia, la voluntad, el corazón: no es independiente ni algo accesorio. Sirve para querer a los demás, y nos capacita para mejorar ese cariño y experimentar la dicha de hacer felices a los demás.


          
2- Enseñarles a hacerse valer: no ir con el corazón en la mano a ver quién lo encuentra... o, con los sentimientos en el escaparate. Custodiar y proteger la valiosa intimidad de cada uno. No todo se muestra, o se airea... Cuidado con las fotos y las redes...





         
3- Explicarles que, como su cerebro no ha madurado del todo, pueden sentir emociones fuertes, pero no están totalmente integradas en su personalidad, y deben pensar antes de dejarse llevar por ellas..., para tener el control. Por eso, es preciso entrenar la voluntad, y formar su libertad para que puedan ser responsables. Si no, ante determinadas circunstancias, salidas, compañías..., saber decir un "no" a tiempo puede salvar muchas situaciones y consecuencias.

        
Teniendo en cuenta que, la maduración cerebral (enlace abajo) es progresiva y se hace por zonas. En estas edades está madurando la zona emocional, el sistema límbico, y su cerebro responde a las emociones de forma hiperreactiva: las viven muy fuertes, y valoran mucho la recompensa que les producen. Mientras que, la corteza prefrontal, con el pensamiento, la toma de decisiones, el autocontrol, la planificación, el juicio..., tarda más tiempo en hacerlo: hasta los 25-30 años no se completa. 

       
Por eso, son todo emociones vividas muy intensamente, sin un pensamiento que controle o encauce experiencias. Y debemos guiarles, desde un segundo plano, aunque crean ser ya maduros... ¡Nos necesitan!, y luego lo agradecerán. 






        
4- Es importante, sobre todo para las chicas, tener delicadeza en el trato, en la forma de vestir, de hablar, etc., para no provocar en ellos, con su porte o sus actitudes, respuestas biológicas inapropiadas. Tener en cuenta la labilidad de ellos en ese sentido, porque son muy "visuales" y les afecta notablemente cualquier cosa que a ellas no.






        
5- Darles libertad, la que puedan manejar según su madurez y circunstancias, y enseñarles a usarla bien: que vaya pareja al autocontrol y a la responsabilidad. Libertad y responsabilidad son como las dos caras de una moneda. Se podría decir que,


 "la madurez de la libertad desemboca en la responsabilidad: 

una libertad responsable"





         
Por eso es bueno enseñarles a pensar por sí mismos, qué deben hacer en cada situación, incluso imaginar antes de que ocurra, para estar más preparados. Y que aprendan a asumir las consecuencias de sus acciones desde pequeños.





          
La libertad se despliega, no cuando uno se deja seducir por el primer impulso, sino cuando es capaz de tomar las riendas y amar de veras a otra persona. Parece que se es más libre cuando se hace lo que "apetece" pero, en realidad no es así, sino todo lo contrario. (Puedes ampliar en los artículos sobre fomentar la libertad y sobre autogobierno personal).







        
Para tener una referencia, a modo de estrella polar, nos podemos orientar por ese norte de lo auténtico y lo bueno, de la belleza. El trinomio bien-verdad-belleza, que ya conocían los eminentes filósofos griegos, y del cual hemos hablado otras veces. Todo lo bueno es bello, aunque a veces no sepamos detectarlo a primera vista... Pero ahí está. Hay que aprender a admirar la realidad para descubrir todo lo bueno y bello que posee. La belleza es como la llave que abre la bondad y la verdad...

          
Podemos orientar la conducta por ese “norte”, para apuntar a una meta valiosa, y no perder el rumbo atraídos por luces de neón, acabando desorientados desilusionados, tristes...

      
Además, tenemos la luz de la conciencia que es como un destello de la inteligencia que nos ha sido regalada, que conecta con el bien, y ayuda a usar la libertad. De esa forma, sabemos en nuestro interior si obramos correctamente o no, y debemos tenerlo en cuenta para obrar en consecuencia. Así, actuar de forma coherente con unos principios y valores universales, como pueden ser el bien, la honestidad, la integridad, la responsabilidad, la dignidad, la justicia, la verdad, la generosidad... etc. De ahí la necesidad de formar bien la conciencia, porque nos señala lo que es bueno en sí y ayuda a actuar en esa línea.




      
6- Por eso desde pequeños enseñarles que "el bien conlleva el premio". Esto nos encamina hacia algo con sentido, hacia una meta digna y valiosa. No hace falta regalar cosas materiales, o premiar las buenas acciones, sino aprender a disfrutar de la satisfacción de hacer lo correcto, de ayudar a los demás. Y de la belleza que encierra toda obra bien hecha. Además, la afectividad nos hace experimentar la dicha de actuar bien, de hacer lo correcto, y de ayudar a los demás.





           En definitiva, se trata de ¡aprender a amar! 


"Ser felices haciendo felices a los demás" .

       Especialmente a la persona que se elige por amor

para formar un proyecto común de amor:

 una familia.








c) UN VÍDEO PARA ADOLESCENTES

     
Aquí pongo un enlace de un vídeo para adolescentes que se puede ver a la hora de ayudarles en este tema.







d) CUERPO DE LA MUJER: FERTILIDAD Y AMOR
   
Lo dejamos para la siguiente entrada...



     
Espero que te haya gustado y lo puedes compartir con amigos o padres con hijos en esta etapa... ¡Muchas gracias!



Dejo enlaces:


* Preadolescentes I: enseñarles a manejar el timón 


Entrenar la voluntad (preadolescentes)

La afectividad en estas edades 


Educar el corazón (preadolescentes)









                                                                              Mª José Calvo
                                                                              optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/06/formacion-afectiva-que-significa-querer.html


FORMACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL POR EDADES II

  

                                                             PREADOLESCENTES 


FORMACION AFECTIVA Y SENTIDO DE LA SEXUALIDAD II

IDEAS POR EDADES 






           
Hemos tratado algo sobre la afectividad en estas edades que preparan la adolescencia, y que es la base para comprender bien, y avanzar, en el sentido maravilloso de la sexualidad en su marco propio, del amor. 

        
Lo primero, tener en cuenta la diferencia entre formar e informar. Informar es fácil, pero formar supone saber cómo es nuestro hijo o hija, y en qué momento está, para ver qué necesita y cómo le podemos ayudar y formar, a la luz del cariño. 

           
El ambiente natural propio para hablar de estos temas, tan importantes e íntimos, es la familia. Hace falta establecer una relación afectiva y empática con cada hijo, abrir un canal de afecto y comunicación basado en la confianza, que se labra a lo largo de los días y de los años… desde bien pequeños. Aunque ¡nunca es tarde para comenzar!


         
En el primer post del tema, (dejo enlace abajo), hemos tratado cómo enmarcar la sexualidad en su adecuado contexto: el amor auténtico y comprometido, ¡para siempre!, entre dos personas que comparten un proyecto vital conjunto y buscan de veras querer al otro. Es decir, buscan el bien de la persona amada. 

      
Si ensamblamos amor e intimidad, encontramos su marco específico, y el lugar en el que cobra todo su significado



       
La sexualidad forma parte de la capacidad de amar de la persona. Y es algo constitutivo de cada una. No es algo accesorio, ni un añadido, sino que forma parte del ser de cada persona. Y es el lenguaje del amor. La forma de decir al ser querido: "te quiero con todo mi ser, de forma incondicional, por siempre..., para ayudarte a desarrollar tus cualidades y talentos, logrando tu mejor personalidad".


        
Todo ello requiere un compromiso y una estabilidad entre esas personas, que se traducen en un ambiente de confianza y cariño donde cada uno puede dar lo mejor de sí. Palabras y detalles, generosidad, intimidad, comprensión y empatía entre los dos.




     
Si sacamos la sexualidad del contexto del amor, se desvirtúa: la reducimos a placer de receptor epidérmico, a "gustirrinín", y nos podemos rebajar y “animalizar” un poco… Por no centrarse en la otra persona, en que se sienta querida, sino en el propio disfrute momentáneo sin más. El "tomar sólo una parte por el todo" le quita gran parte de su sentido. Entonces, ese abrazo íntimo queda sin su misión profunda y maravillosa: la unión  y vínculo entre dos personas en el amor. Se convierte en una trampa que parece que lo regala todo, pero empobrece, e incluso puede "cosificar" y dañar a la persona.
           
Para encuadrar bien ese abrazo íntimo, y hacérselo llegar del mejor modo a nuestros hijos, tenemos un modelo de amor que somos los padres. De ahí la importancia y la responsabilidad de mostrar ese hacer equipo, y ese cariño, fuente y origen de la vida de cada hijo, y energía primigenia que le ayuda a desarrollarse, como la persona singular que es.

          
El cariño y armonía entre los dos es lo que permite crecer a los hijos y madurar, en ese ambiente de familia donde reina la gratuidad del amor, donde cada uno es ¡lo más importante del mundo!, para el otro. 



           

 En la persona,
 la sexualidad es algo tan bello y noble,
 que no merece menos que 
¡estar protegida por el amor!


Es preciso no juguetear con algo "cuasi sagrado",
 para no malograr o destruir su significado, 
que, al fin y al cabo, daña a uno mismo 





      
Seguimos con los apartados del primer post sobre "la sexualidad en el marco del amor". Hemos visto el primero. Vamos con los cambios psíquicos y corporales, e ideas para hablar con ellos por edades.

I) ¿De qué modo enseñamos esto a nuestros hijos? 
II) Cambios psíquicos y corporales

III) Ideas para hablar con ellos por edades
IV) ¿Qué significa amar de veras a alguien?... 6 Claves 
V) Cuerpo de mujer. Fertilidad.


            
II) CAMBIOS PSÍQUICOS Y CORPORALES

Para empezar, podemos hablar de los cambios que van a notar en su cuerpo, en su afectividad, en su interior…, para que no les coja por sorpresa, y no les desconcierten o se sientan inseguros. Para que sepan afrontarlos. También hablar de la maravilla que sucede en su interior..., sobre todo en las chicas, cuando su cuerpo se transforma para poder ser madre, y albergar una nueva vida de una persona.

              
Y luego vendrán las preguntas, o nuestras aclaraciones, respecto a cómo se forman los bebés, o cómo nacen los niños, y cómo llega esa “semilla” -o semen- del padre, en el marco del amor y del abrazo íntimo y profundo de los padres.

            
Dejo abajo enlace al post sobre la afectividad en preadolescentes por si quieres ampliar, base de este tema tan importante para ellos. También abordaré los cambios cíclicos en el organismo de las chicas, que preparan su cuerpo para algo de mucha trascendencia.

           
Hay un libro muy bueno, a la vez que sencillo para concretar, de Juan José Javaloyes“El arte de enseñar a amar”, de Editorial Palabra. En él da muchas ideas y consejos prácticos para ello, en el marco del amor. Os lo recomiendo y anoto algunas ideas en este post.

             
Porque, todo lo que oyen por la calle, en el colegio, o ven por las pantallas..., se reduce muchas veces a simples conexiones anatómicas. Y eso es ver solo el aspecto más superficial de la unión de dos personas que se quieren, y están dispuestas a dar lo mejor de ellas a la persona querida. 

                 
Lo importante y esencial va por dentro..., y es el cariño mutuo, y esa disposición de ayudar a la otra persona a lograr lo mejor de sí, por amor, y que sea feliz al fin y al cabo. Y conlleva expresar ese cariño, hacerlo crecer, aquilatarlo, también de esta forma tan maravillosa y personal, ¡íntima!, que atañe al núcleo más vital y a la esencia de cada persona.



          
III) IDEAS PARA HABLAR CON ELLOS POR EDADES

        
Estas edades son un poco orientativas, porque la maduración de cada uno es singular, y las edades en las que ven u oyen determinadas cosas se están adelantando cada vez más por las pantallas. Más vale adelantarse y formarles bien, que dejar que lo hagan otros... y sus consecuencias.

       
Siempre tener en cuenta que los chicos, generalmente, van un año o dos más tarde en la maduración cerebral y personal que las chicas. En ello influyen las hormonas, puesto que las hormonas sexuales femeninas se elevan bastante antes, y son cíclicas, mientras que las masculinas ascienden más tarde, y no tienen picos de ascenso: son uniformes. Es pura biología. 

Somos distintos, pero de esa forma nos enamoramos y nos complementamos, y somos recíprocos, para formar una familia y para educar a los hijos entre los dos... También para lograr lo mejor de uno y otro, a la luz de ese cariño hondo. Es el amor el que permite ver nítidas las cualidades de la otra persona, a la que queremos infinito.


         
1.- Antes de los 6 años

       
A esta edad ya se ha tenido que explicar el abrazo de los padres, que expresa, reafirma y sella su amor. Es algo “sagrado”, de donde puede surgir la vida: algo mágico e íntimo, y por eso es importante. No hacer bromas de mal gusto. Cuidado con las imágenes que ven en la calle, en internet… o, ¡en la propia tablet o móvil de los padres!

         
Por tanto, hay que proteger la intimidad cuidar el pudor de cada uno… que, por cierto, no está pasado de moda: es algo que nos viene dado con la naturaleza. 

         
Así, tras varias conversaciones ya pueden saber cómo se forman las personas en el interior de la madre, gracias al cariño del padre…, con la ayuda de Dios mismo que crea el alma de esa persona. También cómo nacen los niños, con dolor, pero se hace con mucho cariño por cada hijo... El sacrificio siempre compensa al tener en brazos al bebé. Una nueva persona, lo más grande e importante que podemos tener, y que puede llegar a este planeta. La alegría supera las dificultades.


         
 2.- Alrededor de los 8 años



          
Se puede explicar lo anterior con más profundidad y detalles: que el abrazo íntimo y profundo es placentero, para disfrutar de la entrega de cada uno al otro… Es como una gratificación que llega, una consecuencia de quererse bien.

         
También el papel importante del padre…, cómo pasan esos gametos a la madre, (como si fuera una inyección hasta el interior...), y cómo puede fecundarse ese óvulo, que madura cada mes, con uno de ellos. Y es muy bonito, porque el óvulo elige el espermatozoide que mejor le va, "capacitándolo". Y lo normal es que, una vez penetrado, ya no entre ninguno más. Además, se ha visto que este hecho se acompaña de un destello de luz... Es la belleza de la naturaleza en la persona humana, y en ¡la vida!

         
Y esto, con palabras adecuadas, llamando a las cosas por su nombre…, sin falsas timideces. Que sintamos admiración por la grandeza y maravilla de transmitir la vida por medio de un acto de amor tan sublime, en el que cada uno se trasciende a sí mismo. El abrazo intimo expresa y hace fecundo el amor. También literalmente.

      
Hay vídeos precioso sobre la fecundación y posterior anidación del embrión en el útero materno, para disfrutar de la belleza de la vida. Es un conjunto de actuaciones a distintos niveles, que posibilitan esa fecundación y anidación en el endometrio, para lo cual se prepara un tejido sanguíneo nutritivo para el nuevo cigoto, con un aumento de la temperatura basal corporal de la madre.



            
También, al explicar los cambios que van a experimentar, hay que recalcar lo positivo de ellos: su cuerpo se está preparando para ser madres o padres en un futuro. Porque, a veces crecen rápido, y se sienten como un "patito feo"… desgarbado, y pueden aparecer complejos o una autoestima baja. Saber tratarlos con cariño y delicadeza siempre es positivo y les ayuda a formar su propia identidad.

         

           
3.- La pubertad


     Informar de todo esto, al calor del cariño, es formar a cada hijo 

          
*Esta formación pone en juego todas las facultades. Prestar atención a la voluntad libre: que sean luchadores, con buenos hábitos y virtudes. Enseñarles a tener autodominio sobre ellos mismossobre sus reacciones, su carácter, sus “apetencias” o impulsos… Para que sean más libres y puedan dirigir su vida hacia metas valiosas. Que no se queden atrapados en el primer estímulo que se les presente, sin pensar antes. 

      
Que sepan plantearse pequeños objetivos, y los lleven a cabo, para entrenar esa voluntad. También que aprendan el valor de la espera..., para no depender de gratificaciones inmediatas, ni continuas, o de la tiranía del "me apetece", tan frecuentes con la tecnología...




        
* Es importante  la delicadeza y el pudor. Proteger su intimidad. Sobre todo en las chicas, y vestir con elegancia para no desencadenar respuestas biológicas en los demás. Y esto lo debemos enseñar en casa y en familia, porque muchas ni siquiera saben lo que les ocurre a ellos si enseñan "todos sus encantos", si juegan con su intimidad y la de los demás. Porque ellos son muy visuales y les afecta bastante más todo lo que ven. 

       
En estas edades es fundamental el valor de la castidad, muy relacionada con el pudor. No es algo negativo, sino la que protege esa intimidad: su perla preciosa, para entregarla solo a quien elija por amor, para amar y compartir la vida entera, en el momento adecuado.


    
          
*Se puede profundizar un poco más sobre las relaciones sexuales en el marco de un amor auténtico, verdadero, para siempre. Por ejemplo, que el placer es consecuencia del cariño, de pensar en el otro. No se puede hacer de él un fin o un objetivo, porque viene en función de la entrega mutua, pensando antes en la otra persona... Si no se puede convertir en trampa que atrapa. Si se coge sólo la parte de la relación sexual que nos interesa, se vacía de sentido. 

Lo importante y lo que da más sentido es la entrega y unión la otra persona, y el acrecentar el cariño recíproco, pues es el medio por excelencia que está diseñado para ello. Y la maravilla de transmitir vida, gracias a ese amor portentoso de los esposos.


         
                   
                                                        * * *


     
Espero que te haya resultado útil, y lo puedes compartir con amigos o padres con hijos en esta etapa... ¡Muchas gracias!


Dejo enlaces relacionados:

* Preadolescentes I: enseñarles a manejar el timón 

Entrenar la voluntad (preadolescentes)

La afectividad  en preadolescentes

Educar el corazón (preadolescentes)









                                                                              Mª José Calvo
                                                                              optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/06/formacion-afectiva-y-sexual-por-edades.html