LA CIENCIA II:
NUEVAS EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS
Como decía en el artículo anterior, la ciencia consiste en el estudio de la naturaleza, del cosmos, de la creación, por parte del ser humano. Algo que existe objetivamente y se constata en unos hechos que se repiten... No es algo absurdo u opinable. Un intento de atisbar algo de esa belleza y armonía indescriptible que se nos ha regalado...
Pero este saber científico no puede explicarlo todo: se complementa con otros modos de conocer.
Hemos visto ideas de G.K. Chesterton que, con su mirada "nueva", dice que los hechos son "magia" asombrosa. Algo que apunta sin duda a un "Mago"... También algo del pensamiento de científicos y Premios Nobel: Ramón y Cajal, R. A. Millikan, W. Heisenberg, F. Collins...
Ahora vamos con nuevas ideas sobre la ciencia, y anécdotas de recientes científicos reconocidos respecto a la creación del universo, que arrojan luz en nuestro tiempo y deshacen viejos prejuicios sin fundamento.
* ¿En qué consiste la ciencia?, ¿hasta dónde puede llegar?
La ciencia presupone dos convicciones: que el mundo existe objetivamente, y que el científico intenta conocer esa realidad tal como es. Son ideas que ya apuntaba A. Einstein. Y por este motivo la ciencia sólo se desarrolla en occidente, y no existe en culturas orientales.
El saber científico sigue un pensamiento racional. Y se rige por un principio básico de identidad, que dice que las cosas son lo que son, (no lo que a mí me parece o me gustaría), y un principio de no contradicción, lógicamente.
Algo muy sencillo, de sentido común, pero básico: las cosas son lo que son, y hacen lo que hacen, según su esencia. Y la ciencia estudia eso que hacen..., por lo cual se las conoce.
Y además, para comprender o explicar algo, se necesita otro principio: el principio de razón suficiente. No se puede explicar un hecho con un porque sí, ni por azar... (una palabra que no significa nada). Hay que experimentar las cosas, ver su razón de ser, y constatarlas, por ejemplo en leyes que se repiten... Se trata de buscar razones suficientes que expliquen lo que sucede.
Esto lo explica muy bien el doctor M. Carreira, astrofísico y colaborador de la NASA, que señala:
La ciencia es racional, y estudia la materia: lo que hace esa materia. Y eso se explica por las 4 fuerzas que existen y afectan a la materia, que interactúan entre sí. Unas a nivel macroscópico, y otras a nivel nuclear, a pequeña escala. Y son:
-la fuerza gravitatoria,
-la fuerza electromagnética,
-la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil
Por otro lado, el conocimiento de una realidad puede proceder de distintos tipos de saber. Por ejemplo de mi experiencia, que es bastante reducida, pues no podemos experimentar todo; mi razonamiento, pues somos seres inteligentes capaces de pensar; y, lo que otros sabios nos enseñan a lo largo del tiempo (también en el pasado atesorado).
Y para conocer en su compleción el universo se necesita integrar distintos saberes que se complementan unos con otros: el científico, el filosófico, y hasta el metafísico... para empezar. Y cuando ya no se llega a las preguntas esenciales del sentido de ello, el teológico. Los porqués no los resuelve la ciencia... Ella sólo estudia y constata hechos. Pero con sólo los hechos no se puede abarcar todo. Hay que buscar otros conocimientos complementarios.
La teología no explica la ciencia, porque no es su campo; ni la ciencia explica el propósito del universo, por la misma razón. Y al unificar y compaginar los diversos saberes se esclarecen muchas cosas.

Vamos con el tercer punto:
1) UN GRAN PENSADOR
2) CIENTÍFICOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
3) "NUEVAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS"
Por este motivo te traigo este libro, muy trabajado, con citas importantes, a la vez que legible e iluminador, de José Carlos García-Hurtado, Ed. Roca, que puede ayudar a entender esos recientes avances y descubrimientos, y precisamente todos en la misma línea...
Así cada uno sacar conclusiones que le ayuden en la vida, pues su alcance es muy relevante: merece la pena intentar comprender y profundizar en ello.
Como te comentaba, en él explica algunas cosas ya demostradas científicamente. Y es que hace aproximadamente 13.770 millones de años ocurrió el comienzo del universo: el llamado "Big Bang".
Este comienzo lo descubrió el investigador belga George Lemaître: matemático, astrónomo y físico, que trabajaba en la Universidad de Lovaina. Año 1927.
Aunque el nombre de Big Bang se lo puso un científico ateo, en plan de chiste, para desprestigiarle, porque además Lemaître era sacerdote católico...
Fue Fred Hoyle, astrónomo, uno de los creadores del universo en estado estacionario: algo que no tenía un origen, y por tanto tampoco un final... Estático. Era el pensamiento habitual en esa época. Además, con este modelo no se necesitaba pensar si hubo un creador inicial...
Pero más tarde, y ante las evidencias científicas demostradas, tuvo que reconocer ese hecho del momento inicial del universo. Una "gran explosión". Y eso apunta a un Creador. Cambia de opinión y se hará teísta, y trabajará en esa línea.
Se da cuenta de que las leyes de física nuclear están puestas a propósito..., las constantes, parámetros y variables cosmológicas muy afinadas para que todo sea viable, y tantas otras "casualidades" e imposibles, que convergen en la creación de nuestra Galaxia, hace como 5.000 millones de años, del Sistema Solar, y su posterior enfriamiento y formación de la Tierra. Para que, al fin, comience la vida en la Tierra... Entonces Hoyle percibe claramente que las leyes y constantes del universo se han puesto a propósito para que se configure exactamente como es. Si no, no podría existir.
O, por poner ejemplos de otros campos, el DNA..., las células del organismo, las mitocondrias, y el orden y coordinación en sus procesos fisiológicos tan complejos y perfectamente diseñados y armonizados... a nivel macro, y microscópico. Alguien creó y está cuidando todo nuestro universo: tanto lo grandioso como lo diminuto y también fino, preciso, maravilloso.
* El origen del universo
Como relata el autor del libro, ...en 1931 un sacerdote católico es invitado a Londres por la Sociedad británica para el avance de la Ciencia para hablar de la relación del universo físico y la espiritualidad, y allí expone por primera vez su idea del "átomo primigenio", algo que ya había investigado los años anteriores, en concreto en 1927 lo publicó en una revista científica belga: Anales de la Sociedad científica de Bruselas. Esto luego se llamará la Teoría del Big Bang, y lleva a la ciencia a considerar la necesidad de un Creador.
En esos años del descubrimiento de Lemaître, dice el autor del libro, en otros campos, un científico destroza el programa del más "famoso" matemático, prácticamente demostrando la necesidad de Dios en las matemáticas: será Kurt Gödel.
Así como el desarrollo de la Cosmología, que confirma la segunda ley de la termodinámica, y se estudia la entropía... (relacionada con el orden o desorden de un sistema).
Los investigadores ven que el universo es muy regular y ordenado, algo increíble, y lo lógico hubiera sido que fuera caótico. Y además, no se ha colapsado por la gravedad, como sería también lógico pensar, sino que contra todo pronóstico se expande...
Estos descubrimientos, y otros muchos, harán hacerse añicos el ateísmo cientificista materialista imperante de esa época. Y ese prejuicio sobre el "choque" de la ciencia con otros conocimientos y creencias... Con palabras de K. Gödel: "el materialismo es falso".
Todo lleva a lo mismo: a la existencia de un Dios creador. Y ya se está demostrando en todos los ámbitos del saber.
Por ejemplo, en la astronomía. Con una cita de Robert Jastrow, científico estadounidense posterior, dice que los astrónomos se han puesto ellos mismos en un callejón sin salida, pues demuestran que el mundo empezó abruptamente en un acto de creación del que se pueden encontrar trazas en cada estrella, en cada planeta, en cada ser viviente... (Es la "radiación cósmica" que veremos).
Y han observado que todo pasó como producto de fuerzas que no tienen esperanza de descubrir. Que hay lo que se llamarían fuerzas sobrenaturales trabajando. Esto es ahora un hecho científico comprobado.
Robert Jastrow, astrónomo, geólogo y cosmólogo, Nobel de física en 1978, y recientemente fallecido, fue profesor de la Universidad de Columbia, y dirigió el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. Formó parte del comité de exploración en el proyecto Apollo, el primero en llegar a la Luna.
Este investigador dice que ...."la cadena de acontecimientos que llevaron hasta el hombre comenzó de repente y bruscamente, en un momento definido en el tiempo, en un fogonazo de luz y energía..."
Él era agnóstico, y se convierte en teísta. Manifiesta la necesidad científica de un Creador, escribe el autor del libro que te vengo comentando.
Es más, una cita suya especialmente simpática: "Para el científico que ha vivido por su fe en el poder de la razón, el final del relato es como una pesadilla. Él ha escalado las montañas de la ignorancia; está a punto de vencer el pico más encumbrado; al momento de arrastrase con esfuerzo sobre la última roca lo saluda un grupo de teólogos que llevan siglos allí sentados".
Continuará, porque hay tanta belleza si uno sabe mirar, pensar, investigar..., o crear...;)
Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. ¡Muchas gracias!
Mª José Calvo
Optimistas Educando y Amando @Mjoseeopt
Dejo algunos enlaces relacionados:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2025/12/nuevas-evidencias-cientificas-ii.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!