Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 20 de mayo de 2023

COMO ES LA FAMILIA, ASÍ ES LA SOCIEDAD...




                     COMO ES LA FAMILIA, ASÍ ES LA SOCIEDAD...

   

Escribo este post a raíz de una conferencia del Profesor Tomás Melendo en el Congreso Mundial de las Familias, en México 2022. Y os dejo enlace al vídeo para que lo disfrutéis... Gracias Profesor por tantas ideas fantásticas para llevarlas a la acción, que además llenan el corazón y nos hacen felices.



La familia no es una invención del hombre, sino algo esencial al ser humano: lo requiere nuestra naturaleza. Nacemos en ella, nos sentimos queridos, nos desarrollamos gracias al amor de nuestros padres..., y nos podemos relacionar con otras personas en un ambiente acogedor, de cariño, que alegra y reconforta el corazón.

En ella se “construye” cada persona, se forja, y se la quiere sin más por ser quien es. Se le da un amor incondicional, y a su vez aprende a querer a los demás: algo muy necesario para poder desarrollarse como personas, cada uno con sus talentos, y ser de veras felices.


Es en la familia donde ocurre lo más prodigioso de la vida de las personas, el "santuario del amor". ¿Cómo no cuidarla?, ¿cómo no intentar que alcance lo máximo de sus posibilidades?, ¿cómo no trabajar con optimismo por su excelencia, pensando en esas personas tan queridas…?

Una idea con gran calado: lcalidad de las relaciones humanas, de todas ellas, depende de la calidad de las relaciones en cada familia, y muy en especial en cada pareja, que conforma, que da forma y entraña al ambiente de esa familia. El "factor invisible" que refería Tomás Alvira... Lo cual redunda en otros ambientes. De ahí la importancia de cuidar cada uno su propio amor, su propia familia.


Con palabras del gran Juan Pablo II: "Toda la gran red de las relaciones humanas nace y se regenera continuamente de la que se establece entre un varón y una mujer que se han descubiertos hechos el uno para el otro y deciden unir sus vidas en un único proyecto".




Algo profundo con consecuencias grandes... La clave de la familia, y de las relaciones que le circundan, está en la pareja, en cada matrimonio. Si quieres mejorar la educación de tus hijos, céntrate en querer más y mejor a tu esposa, esposo. De ese amor se alimentan los hijos y les da energía para desarrollarse sanamente.


Por eso, "si quieres cambiar mundo, ve a casa y ama a tu familia"... decía la Madre Teresa. Concreta en tu familia.





Siguiendo con G.K. Chesterton, y su amplio elenco de posibilidades sobre la familia, y su forma tan simpática y genial de expresarlas:


“La vida no es algo que viene de fuera, sino de dentro. El hogar no es algo pequeño; es el alma de algunas personas la que es raquítica. 

Es el “mí mismo” el que en su cobardía egoísta es incapaz de aceptar el prodigioso escenario del hogar, con su grandeza de composición épica, trágica, y cómica, que todo ser humano puede protagonizar.”







A veces se habla del ambiente, pensando que influye negativamente en la familia; cierto, pero lo importante es el influjo de crecimiento, que es de dentro hacia afuera... Todo lo vivo crece de esta forma. Siempre podemos hacer algo que trascienda en los demás. No actuar siempre reaccionando, sino aportando, siendo proactivos, creando buen ambiente por donde nos movemos, ayudando en lo que podamos a los amigos y conocidos.



La familia tiene mucho que proponer: lo único realmente importante, que es el amor. Ya lo decía el doctor Viktor Frankl con su vida y su experiencia tan dura, pero llena de significado, de dignidad y preocupación por los demás, "el amor es la meta más alta y esencial a la que puede aspirar el ser humano"... Cada uno en sus circunstancias puede dar relieve y significado a su vida, destellos de eternidad.






Por tanto, podemos convertir nuestro hogar en un lugar entrañable donde se tienen ganas de volver, sin "echar culpas" al ambiente o las circunstancias... Insisto, el hogar y la familia se construyen desde su núcleo vital: el amor recíproco de los esposos que se derrama en los hijos, y trasciende en otros ambientes en ondas concéntricas.


Escribe Chesterton: "¿Quién me impide a mí convertir mi hogar en un lugar delicioso donde se está deseando volver para respirar el oxígeno de la libertad?" Esa es la clave: la libertad del ser humano de saber amar a los que debe amar.


Porque, con otra idea de Juan Pablo II, “como es la familia, así es la sociedad, porque así es el hombre”. Cada persona, algo tan grande y preciado en sí mismo, con valor casi infinito, se proyecta en la familia: hace familia, y ésta conforma la sociedad entera...


Además, en cada matrimonio, en cada pareja, y con cada nueva vida, es como si renaciera la humanidad. La familia es la clave y la solución de la nueva civilización. Pensar qué puedo y tengo que hacer yo en mi familia para lograr lo que está llamada a ser, y además cambiar la sociedad...


Poner ilusión cada día para concretar detalles de cariño y atención a los que amamos, y terminar esa jornada más enamorado de la persona querida es una buena meta. Sin esperar a recibirlo primero, ¡anticipándose a ser el primero!






La calidad de cualquier relación humana, de la amistad, en el trabajo..., depende del amor que se ponga en ella. Las buenas relaciones personales nos vivifican, el cerebro se siente a gusto y secreta sustancias neuroplásticas que ayudan a pensar y a ser proactivos y crear a su vez buen ambiente alrededor.

Y entre todas las instituciones, sólo hay una “pensada” para generar y mejorar el amor: la familia. Cada matrimonio tiene una dimensión de mejora universal. Por eso también tiene mucho sentido el casarse. Te dejo un post enlazado sobre: ¿vale la pena casarse?





Resumiendo, lo más grande que puedo hacer por la humanidad es empeñarme en amar más y mejor a la persona querida, con la que me comprometo a querer y ayudar a ser cada día un poquito mejor y por tanto más feliz. Ese es el auténtico termómetro de la felicidad, que se encuentra cuando no se la "persigue"...






Dejo enlace del vídeo tan interesante del profesor Melendo para que disfrutéis:







Espero que te haya gustado y lo puedes compartir con amigos... ¡¡Gracias!!




                                                                               Mª José Calvo
                                                                         optimistas educando
                                                                              @Mariajoseopt 




 Algunos enlaces relacionados: 






                                                                                                                                                                                     
                                                                        

URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2023/05/como-es-la-familia-asi-es-la-sociedad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!