Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

sábado, 1 de mayo de 2021

PINCELADAS DEL UNIVERSO DE TOLKIEN



                    PINCELADAS DEL UNIVERSO DE TOLKIEN



Seguimos con Tolkien y su maravilloso legado. Inventó un universo legendario para su querida Inglaterra... Filólogo, poeta, lingüista y profesor universitario. Más conocido por sus obras El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Hablaba una veintena de idiomas, incluso inventó otros más... y en base a ellos, y desde ellos, crea su universo mítico legendario.


En entradas anteriores hemos visto un poco los avatares de su vida, su amor por Edith, cuidado cada día, su trabajo, y su querida familia. Y la imaginación desbordante que daba vida a palabras, personajes, historias con sus idiomas nuevos, edades, poemas, runas, cuentos... etc. 


Te vuelvo a recomendar el libro fantástico "el mago de las palabras", del doctor Eduardo Segura, del que tanto se aprende, con agradecimiento.



Aprovecho este 25 de marzo, día internacional de leer a Tolkien, para comentar algunas pinceladas maravillosas, en especial de "El Señor de los Anillos", alguna de las cuales ya he mencionado en otros post, pero me parecen muy enriquecedoras y dignas de repensar y agrupar, para animar a profundizar y disfrutar de la belleza del impresionante legado del profesor de Oxford, con sus muchos lenguajes, que hablan cada raza, cada personaje..., mapas, lunas, poesías intercaladas en la prosa..., y las historias que despliegan esos  lenguajes. Y su aplicabilidad personal libre, como él decía, a la vida de cada uno. 




En estas pinceladas apunto algo que vislumbro, que me sugiere a mí, aunque, insisto, él quería que cada lector se asomara a su mundo legendario, lleno de belleza y plenitud de significado, y viera qué le transmitía a él por su experiencia, gustos o necesidades personales. Te lo cuento en "el espejo de Galadriel".


Anoto algunas ideas, pero te dejo repensar por tu cuenta... y comentar si quieres lo que te sugiere.




1ª Pincelada


“Hasta el más pequeño puede cambiar el curso del futuro”



Lo dice la Dama Galadriel a Frodo en la película... Es el poder de cada persona, aunque parezca "insignificante"..., de hacer algo trascendente en la vida y de influir en los demás con sus decisiones y acciones, a veces incluso heroicas. Dignas de ser re-cordadas y contadas en "Canciones" que formen parte de la tradición de ese pueblo.


La Dama Galadriel es una de las más grandes de los elfos Eldar en la Tierra Media, portadora de uno de los tres Anillos Élficos. "Galadriel" en Sindar significa "Doncella Coronada con una guirnalda de brillante resplandor", refiriéndose a su cabello. Es la Señora de Lorien, junto con su esposo Celeborn.


Y se lo dice a Frodo Bolsón: el pequeño hobbit de la Comarca, casi insignificante, con corazón generoso, valiente, portador del Anillo de Poder.


Frodo tiene una misión en la Tierra Media: salvar la Comarca y demás pueblos libres, poner fin a la sombra y la maldad de Sauron, llevando el Anillo Único al fuego del Monte del Destino, y destruirlo. La única posible solución, pues el Anillo quiere dominar voluntades y sembrar oscuridad y malicia. Destruirlo es tarea cuasi imposible, y ardua para cualquiera, ante la magnitud del mal, más si cabe para una criatura tan pequeña e indefensa. Y se pregunta: ¿por qué he sido elegido? Y le contesta su buen amigo Gandalf: por nada en especial, pero has sido elegido, y necesitarás todo el ánimo, la fuerza y la inteligencia de que seas capaz, en ese cometido.



Sin embargo, sus pequeñas acciones, aparentemente sin trascendencia, continuadas en el tiempo, y en la dirección adecuada, sorteando todo tipo de peligros, y con la ayuda de unos valiosos y leales amigos, son las que derriban un gran mal. Quizá su mejor punto es pasar desapercibido ante el Señor Oscuro, pues ni se imagina semejante posibilidad.



Anoto un fragmento de una de las Cartas de Tolkien, recopiladas y editadas por su hijo Christopher: la 246. 


"Frodo emprendió su búsqueda por amor: para salvar del desastre, a sus propias expensas, si podía, al mundo que él conocía; y también con completa humildad, reconociendo que era del todo inadecuado para la tarea. Su verdadero compromiso consistía tan sólo en hacer lo que pudiera, tratar de hallar un camino y avanzar tanto por él como la fuerza de su mente y de su cuerpo lo permitía. Es lo que hizo"


Las Cartas de JRR Tolkien. H. Carpenter. Minotauro.



Esa es su misión concreta: portar el Anillo para destruirlo. Cada uno tenemos una misión en este planeta que nos toca descubrir, y llevarla a cabo con nuestras capacidades y talentos..., con esfuerzo y perseverancia, con voluntad entrenada, a pesar de las dificultades y problemas del camino que a veces parecen agigantarse. Pero nunca nos deben desanimar. Ni desesperanzar. ¡Eso nunca!, nos dice el Profesor.



Hay que soñar y apuntar alto para movilizar energías, para despegar de la vida fácil y cómoda que nos atenaza en ocasiones… que no nos deja vivir de verdad. Como le sucede a Bilbo en la aventura de "El Hobbit". Gracias a Gandalf y los Enanos se anima a una aventura. Por eso, poner cabeza para vislumbrar la meta, y corazón para hacer acopio de pasión y energía, concretarlo, y acometerlo del mejor modo.



 

¿Por qué?

Porque, siguiendo con la obra de Tolkien, una idea que señala Gandalf, y que nos indica un camino a seguir para llegar a la meta... 

Y nos puede reconfortar ante tanto dolor y miseria repartida por el mundo, y tanta vida superficial y vacío existencial. También ante nuestras propias dificultades, fallos y limitaciones.

 
Algunos Istari o "Magos", Saruman y Gandalf, y algunos Elfos están reunidos en el Concilio Blanco. La Dama Galadriel pregunta a Gandalf acerca de una misión que quieren llevar a cabo para combatir la Sombra que empieza a despuntar y cobrar forma en Dol Guldur, en el Bosque Negro.


- “¿Por qué el Mediano?”

Y Gandalf le responde: 

-“No lo sé… Saruman cree que solo un gran poder puede contener al mal. Pero lo que yo he descubierto es que son las pequeñas acciones cotidianas de la gente común las que mantienen a raya la oscuridad, los pequeños actos de bondad y amor…”

                                





2ª Pincelada


Sólo puedes elegir "qué hacer con el tiempo que se te ha dado"





El tema de fondo de su legendarium quizá sea el pensamiento sobre la muerte e inmortalidad del ser humano... Y lo encarna en dos razas: los Elfos, inmortales, por los que no pasa el tiempo, y los hombres, "destinados a morir". Y cada uno anhela el don de los otros... Te lo contaré en post aparte.


En “La Comunidad del Anillo”, hay una conversación entre Gandalf y Frodo. El Hobbit está agotado de tanto sufrimiento... y se desahoga con Gandalf. 



“Ojalá el anillo nunca hubiera llegado a mí. Ojalá nada hubiera ocurrido.”



Y Gandalf le responde: 


“Eso desean los que viven estos tiempos. Pero no nos toca a nosotros elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado…”






                                                 
Lo único que está en nuestras manos es decidir qué hacer con lo que tenemos, con el tiempo, con las oportunidades, con nuestras capacidades y “talentos” personales… Aprovechar lo que somos y tenemos en nuestras circunstancias. Somos capaces de mucho más de lo que pensamos, si ponemos ilusión y entusiasmo, trabajo esforzado, voluntad entrenada. Hay siempre en ti más de lo que se ve a primera vista... Te lo cuento en: "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado". 




Dejo este corte vía You-Tube: https://youtu.be/0SN8RnUBCvw







3ª Pincelada

La compasión... 



El mundo ha sido creado bueno, pero está herido. Y hay una compasión que lo resana todo, nos dice el Profesor de Oxford.

La compasión nos ayuda a comprender mejor a los demás, a acogerlos, a romper su soledad. Acercarnos al dolor e intentar aliviarlo. Y tiene mucho que ver el corazón: el pasar por el corazón las vivencias y la existencia personal. El re-cordar las acciones memorables dignas de ser recogidas en "canciones".



Volviendo a un pasaje de El Señor de los Anillos, ¿tenemos el poder de dar vida o muerte? 


Una cita de La Comunidad del Anillo, en La Sombra del Pasado:

Hablando Frodo y Gandalf sobre Gollum, la criatura más espeluznante que se pueda imaginar, dice Frodo:

"¡Qué lástima que Bilbo no haya matado a esa vil criatura cuando tuvo la oportunidad!"

"—¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado. 

Frodo, puedes estar seguro: la maldad lo rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima.

—Lo lamento —dijo Frodo—; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum.

—No lo has visto —interrumpió Gandalf.

—No, y no quiero verlo —replicó Frodo—. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los Elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, es tan malo como un orco, y además un enemigo. Merece la muerte.


—La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos. No hay muchas esperanzas de que Gollum tenga cura antes de morir, pero creo que aún podría salvarse: está ligado al destino del Anillo. 

El corazón me dice que todavía tiene un papel que desempeñar, para bien o para mal, antes del fin; y cuando éste llegue, la misericordia de Bilbo puede determinar el destino de muchos, no menos que el tuyo. De cualquier modo no lo hemos matado; es muy anciano y muy infeliz. Los Elfos de los Bosques lo tienen prisionero, pero lo tratan con toda la benevolencia que es posible esperar de esos prudentes corazones."




Más tarde, cuando Frodo y Sam van hacia Mordor, Frodo trata con com-pasión y misericordia a Gollum, pues sabe de la gran carga que ha llevado, el sufrimiento atroz que todavía tiene. Cada vez más su corazón entra en sintonía con él y se compadece. Pero Sam en ocasiones piensa mal de él y lo increpa... Y con esa actitud Gollum, y Sméagol, se cierra a portarse bien. Y pierde su oportunidad de salir a la luz.

Sin embargo, será necesario para ayudar a Frodo en su momento de debilidad ante el Fuego del Monte del Destino. Frodo es ayudado porque él fue compasivo con Gollum. Es como la recompensa de las acciones nobles y compasivas.



Todos tenemos una misión que realizar, a pesar de nuestros fallos y equivocaciones. Incluso a veces mezquindad... Pero, quizá puedan servir para algo que escapa de nuestras manos. Y siempre podemos poner un punto y final y recomenzar con ilusión y esfuerzo. Hay fuerzas poderosas en el mundo, que no son el mal, con las que podemos contar. No somos dueños de la vida y de la muerte... No podemos dar vida, ni muerte. Pero podemos comprender y aliviar.

La compasión y la misericordia hacen el mundo más humano, tienen potencialidad sanadora, acompañan, sanan el dolor, dan consuelo. 


Escribe el Profesor Tolkien en El Silmarillion:

“Para aquél que no conoce la piedad, los hechos piadosos son extraños e incomprensibles.” Por eso Saruman, cuando ha perdido la esperanza y los ha traicionado, dice a Frodo que se ha hecho "sabio y cruel"...


Y todo lo que sabemos... es que el mal se afana..., pero siempre prepara el terreno para que el bien brote de él. Como sucedió con el canto disonante de Melkor al principio de las Edades: Ilúvatar lo transformó en algo más hermoso.








4ª Pincelada

La amistad

Una contraseña: "Di amigo, y entra..."

A causa del Anillo de poder, Frodo tiene que emprender un viaje insólito a Mordor lleno de peligros, y debe superar un sin fin de dificultades y sombras. Tarea ingente... ¿Podrá hacerlo solo?
          
"Portar el Anillo de Poder conlleva estar solo", le dice Galadriel, pero, cuenta con la amistad leal de otros Hobbits, en especial de Sam, de algunos hombres: Aragorn y Boromir, de un enano: Gimli, un elfo: Legolas, y hasta de un Istari o "Mago": Gandalf, el buen consejero y amigo que caldea los corazones.


Amistad y lealtad son muy importantes en su obra. Cada personaje se tiene que decantar por ser fiel a su misión, y ayudar en la destrucción del Anillo, o ser desleal y traicionar a los Pueblos de la Tierra Media. Los que quieren preservar la luz y la esperanza. Y condiciona todo el argumento y el tono épico "in crescendo" de El Señor de los Anillos.


           
Quien le ayuda especialmente es Gandalf, el buen amigo que anima a cada uno en lo que necesita para su misión... Con su Anillo Naryaenciende los corazones de las personas, anima, aconseja, para realizar actos heroicos más allá de lo que pudieran alcanzar por sí mismos. Tiene mucha relación con el fuego, en sus distintas formas. Un fuego "que anima y socorre en la desesperanza y la aflicción".




Y Trancos, ese Montaraz del Norte que conoce en Bree, leal hasta la muerte. Corre por sus venas la sangre de los antiguos Reyes Númenóneanos, y será fiel hasta el final. Reparará el daño de Isildur y devolverá la gloria a Gondor.

Y la Dama Galadriel, quien le habla a través del pensamiento para hacerle ver la importancia de su misión..., y de que se aproxima el fin de las cosas bellas en la Tierra Media.





También Sam, que le acompaña y le presta su auxilio frente a los muchos peligros que les acechan, sin pensar en su propia persona, sino en el Señor Frodo, con una lealtad admirable, hasta el mismo Monte del Destino. Por ejemplo, al final de su misión, cuando Frodo casi no puede caminar por el dolor, el cansancio, el sufrimiento, el peso del Anillo, le anima y le dice: si no puedo cargar con el Anillo, cargaré con usted.

Dejo un fragmento de El Retorno del Rey, El Monte del Destino: 


"Se inclinó sobre Frodo y lo despertó. Frodo gimió, pero con un gran esfuerzo logró ponerse en pie; vaciló, y en seguida cayó de rodillas. Alzó los ojos a los flancos oscuros del Monte del Destino, y apoyándose sobre las manos empezó a arrastrarse.

Sam, que lo observaba, lloró por dentro, pero ni una sola lágrima le asomó a los ojos secos y arrasados.

—Dije que lo llevaría a cuestas aunque me rompiese el lomo —murmuró— ¡y lo haré! ¡Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él. ¡Vamos, querido señor Frodo! Sam lo llevará a babuchas. Usted le dice por dónde, y él irá.

Frodo se le colgó a la espalda, echándole los brazos alrededor del cuello y apretando firmemente las piernas; y Sam se enderezó, tambaleándose; y entonces notó sorprendido que la carga era ligera. Había temido que las fuerzas le alcanzaran a duras penas para alzar al amo, y que por añadidura tendrían que compartir el peso terrible y abrumador del Anillo maldito. Pero no fue así. O Frodo estaba consumido por los largos sufrimientos, la herida del puñal, la mordedura venenosa, las penas, y el miedo y las largas caminatas a la intemperie, o él, Sam, era capaz aún de un último esfuerzo: lo cierto es que levantó a Frodo con la misma facilidad con que llevaba a horcajadas a algún hobbit niño cuando retozaba en los prados o los henares de la Comarca. Respiró hondo y se puso en camino."






        
Hay otro momento en el que Sam, para animar, le habla de su aventura, de las grandes historias que se recogen en canciones que recordarán las generaciones venideras... De cómo el valiente señor Frodo luchó por llevar a cabo esa misión desmesurada y grandiosa... Y Frodo le contesta que no hubiera llegado tan lejos sin Sam. A lo que le responde Sam con humildad: "no se ría señor Frodo, yo hablaba en serio"... "Sí, Sam, yo también". Te lo cuento en el post "Las Grandes Historias".



Como dirá su gran amigo, C.S. Lewis, la amistad es uno de los dones más preciados que la vida te puede regalar... Se reunían un grupo de amigos junto al fuego, con una cerveza o una copa, en tertulia, donde contaban o leían sus creaciones literarias y las sometían a la crítica de los demás. Compartían sus mundos y se ayudaban y rescataban de tanto dolor y sinsentido de la Gran Guerra que les tocó vivir... Los Inklings.




 
5ª Pincelada

El amor...

Tolkien refleja el amor verdadero, mucho más que un sentimiento superficial, llamado a perdurar en el tiempo, en historias románticas como la de Beren y Lúthien en el Silmarillion, o la de la Dama Arwen y el Caballero Aragorn, heredero de Isildur. Mezclado con la mortalidad de los Hombres y la inmortalidad de los Elfos, que quizá es el tema de fondo más importante para entender lo que el Profesor creaba. Conocedor del ser humano, sabe que somos mortales pero tenemos un anhelo de belleza e inmortalidad en el corazón y en el alma...


Escribo un fragmento de los Apéndices de El Señor de los Anillos:

"Aragorn había alcanzado la plena madurez de cuerpo y de mente, y Galadriel le rogó que se despojara de las raídas ropas de caminante, y lo vistió de plata y de blanco, con un manto gris élfico, y una gema brillante en la frente. 

Entonces, superior a los Hombres de todas las especies, parecía más semejante a un Señor de los Elfos de las Islas del Oeste. Y así fue como lo volvió a ver por primera vez Arwen después de la larga separación; y mientras avanzaba hacia ella bajo los árboles de Caras Galadhon cargados de flores de oro, Arwen hizo su elección, y su destino quedó sellado."





Amor auténtico. Ser capaces de renunciar a algo propio por amor a otra persona... es como decirle: "tú me importas más que cualquier cosa de este mundo, incluso más que mis cualidades y talentos..., más que mi "inmortalidad". Te lo entrego todo". 





Un fragmento precioso de una carta de JRR Tolkien a Eileen Elgar:

"A pesar de que nadie conocía las intenciones que el Único albergaba para con los hombres más allá del fin mundo, o de la muerte, Aragorn confiaba en su bondad, y creía que si él y Arwen abrazaban esa confianza, volverían a estar juntos." 

Sobre este tema, un post especial.


Continuará...



Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. Muchas gracias. 





                                                                             Mª José Calvo
                                                                            @Mariajoseopt
                                                                optimistas educando y amando




Dejo algunos enlaces relacionados:  

                                   



 


 Las mejores frases de la película en You-Tube: (https://youtu.be/jbauqKIApoA)




URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2021/05/el-universo-de-tolkien-iii.html

2 comentarios:

  1. No he podido resistirme a leer este tercero, aunque ya no tenía casi tiempo. Me ha merecido la pena. ¡No lo dejes! Un gran y sincero abrazo, Tomás Melendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo Tomás, también por tus ánimos... Otro gran abrazo, Mª José.

    ResponderEliminar

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!