Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 4 de mayo de 2018

LA MARAVILLA DE LAS MADRES...



LAS MADRES...


Este post lo dedico en especial a las mujeres que son madres, o que lo van a ser, o desean serlo... Muy en especial a nuestras madres.



     
Estamos en una sociedad donde ser madre, a veces, se cree que es una opción personal, o un derecho que se reclama, o algo incompatible con un trabajo..., pero la maternidad es algo mucho más profundo, interesante, maravilloso, y además fuente de felicidad. Hay que descubrir su sentido más profundo, base de esa institución natural que es la familia. La más antigua y arcana que existe.

    
La mujer es el lugar donde se puede concebir una nueva vida, porque está preparada de forma natural para ello. Ella acoge a cada nueva persona, le da su calor y su alimento, su ternura y cariño sin límites... 


    
Ella tiene unas cualidades especiales para este fin. Es amable, empática, cariñosa, acogedora... etc. Le encanta darse a otras personas, está en los detalles, cuida y mima las relaciones personales...



    
Por otro lado, ese hijo, un foco nuevo de vida fuera de ella, un ser que puede pensar por cuenta propia, que puede querer a los demás..., ¡algo increíble y entusiasmante! Es un regalo maravilloso imposible de exagerar. Ser responsables ante ese don es algo muy necesario.

    


        
Ser madre, además, es el trabajo más importante y relevante del mundo: ¡un trabajo para la eternidad...!  

Nunca tiene fin, y siempre pervive a pesar del paso del tiempo. Lo sembrado es como una semilla que dará su fruto, aunque a veces no lo veamos en un corto plazo.

La madre es alguien que ha desarrollado la capacidad de querer en grado extremo, así posee grandeza para enfocarse en los demás, pasando por alto sus intereses y caprichos... Sabe poner el corazón en los seres queridos, descubrir lo mejor de cada uno, y darle la fuerza del cariño para que lo despliegue y fomente. Posee gran categoría personal.

        
Es lo que forma nuevas generaciones de personas verdaderamente humanas, capaces de ser comprensivas, amables, responsables, creativas, de pensar en los demás, de querer de veras. 


Tenemos una gran suerte y un gran privilegio, porque todo lo importante se aprende y sucede en la familia. Una madre no envía a los niños al colegio hasta que es demasiado tarde para que aprendan lo esencial. Ella ya se ha encargado de eso...




         
A veces actuamos esperando ver un aplauso por parte de los demás... y no siempre ocurre. Más bien es donde pasamos más desapercibidas, pero es lo que permite que no seamos engreídas, o unas "superwoman"... Todo esfuerzo merece la pena, y ¡nada de lo que hagamos o digamos se pierde! 

Además los hijos nos están mirando todo el día, y nos copiarán. En especial la forma en que nos tratamos en pareja. El cariño mutuo de los dos es el artífice del buen desarrollo de los hijos. Lo que les da energía vital y de él lo aprenden todo.

          
A este respecto, dejo un vídeo que siempre me ha gustado mucho...






           
La mujer posee esas cualidades que la hacen especial, diferente, única, entrañable. Y quizá es debido a la relación tan intensa que tiene con la vida... Es como una "casa" acogedora, donde todos tienen cabida, y se ve muy en especial en la maternidad. Alberga al hijo con todo su cariño desde el corazón.




         
Primero acoge al esposo, fuente y origen de ello, y después a cada hijo que viene a este planeta, consecuencia del amor recíproco. Ese amor se derrama y concreta en el hijo: síntesis real del amor de sus padres. Y no solo en el patrimonio genético, en el que aportan exactamente la mitad cada uno, sino en todos los demás aspectos. Aunque, cada persona es única, "singular, insustituible". Como señala Unamuno, no se la puede comparar con nadie más.






        
La maternidad afecta a la madre en las profundidades de su ser. También cambia su cerebro: lo hace más empático y comprensivo, más tierno, le capacita para ser sensible con ese hijo, y también con las personas con las que se relaciona. Y tienen mucho que ver las hormonas que se segregan durante el embarazo, y la oxitocina, cuyo efecto prosigue después del parto..., momento en el que le es muy necesario, y gracias a él se da el apego natural.



      
Una cita del genial G. K. Chesterton, respecto  al "trabajo" de la mujer-madre"En el hogar, una mujer puede ser decoradora, cuentacuentos, diseñadora de moda, experta en cocina, profesora... Más que una profesión lo que desarrollan son veinte aficiones y todos sus talentos. Por eso no se hace estrecha de mente, sino creativa y libre." 

    
Pero, a pesar de ello, la misión de la mujer no es la "funcionalidad", sino poner armonía en el mundo... Y en especial en la propia familia, con ese marido tan querido, con los hijos.




     
Estar pendiente de todo ello, y de una "personita" concreta, confiere capacidades únicas a esa mujer, que no tiene nada que envidiar a las que no lo hacen. Por ejemplo, tener empatía y comprensión, delicadeza, cuidar las relaciones personales, los detalles, crear ambiente acogedor, saber priorizar, trabajo en equipo, estimular lo mejor de cada uno, capacidades de liderazgo y resolución de problemas, flexibilidad, lograr sinergia con las personas y en todos los ámbitos... Y algunas más que dejo a tu imaginación.

             
Por eso, ser madre es "un plus" incalculable y maravilloso.



                              ¡¡Feliz día a las mujeres-madre!!

                            
                                Gracias a ellas ¡existimos!


Acabo con una frase genial de G. K. Chesterton sobre la familia, en la cual, el padre también es insustituible y especial. Diferente y ¡¡valiosísimo!! No hay madre sin padre..., y viceversa.








             Espero que te haya gustado el post y lo compartas con amigos...






                                                                      Mª José Calvo

                                                                     @Mariajoseopt  
                                                        optimistaseducando.blogstpot.com 



Dejo enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!