Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

jueves, 29 de diciembre de 2016

DÍAS DE FAMILIA...




                                           NAVIDAD: DÍAS DE FAMILIA


         
En estos días en los que celebramos la maravilla y grandeza de la Navidad, podemos estar más tiempo en familia con los que más queremos, atenderlos de veras, crear lazos que unen, perdonar pequeñas cosas..., ¡quererles!

      
Crear un ambiente especial en casa, de confianza y cariño, que además perdure durante todo el nuevo año... Acercarnos al Belén y contemplar esas escenas tan entrañables nos da fuerza para seguir bregando..., para luchar cada uno por dar lo mejor de uno.
                  
      
Se pueden organizar tertulias animadaslargas sobremesas, cantar villancicos alrededor del Belén, narrar historias familiares, ver películas navideñas... También es momento para descansar y leer algo bonito que alimente el pensamiento y el corazón. También actividades al aire libre, con amigos... 






Hacer ambiente de familia con buen tono humano, optimista y alegre, con sentido del humor, que lleva a ver todo lo bueno de los demás, incluso en las circunstancias adversas que nos pueda tocar vivir. Y luego agradecerlo y hacérselo notar para que lo desarrollen. 

Es uno de los puntos clave para que los problemas no desanimen, cobren su verdadero valor y se relativicen. Y propicia una buena convivencia donde cada uno piensa en los demás, y sabe querer y alegrar con hechos concretos. 





Podemos seleccionar lecturas interesantes, desconectar pantallas, también protegiendo a los pequeños de la casa. Así poder conectar de veras con los que más queremos.




* LECTURAS PARA DISFRUTAR

     
La lectura es muy necesaria para el aprendizaje y para tener una infraestructura mental que nos ayude en la vida, a base de buenos libros que iluminen la inteligencia y nuestro propio pensamiento, y den calor al corazón. Como suele decirse, tener bien "amueblada" la cabeza para el pensamiento crítico.

    
También se puede "vivir" vidas de otras personas que merezcan la pena, o, que puedan ayudar en algún tema concreto en la vida. La lectura de buenos libros da claridad de ideas, y ayuda a tener la costumbre de pensar, como señalara Oliveros F. Otero. También en lo relacionado con el mundo de la afectividad, gracias a valores humanos nobles que engrandezcan el corazón, y aporten belleza.



    

Es bueno tener una pequeña biblioteca familiar, seleccionar unas pocas biografías en función de la edad de los hijos, con unos valores humanos que queramos promover, o según los gustos personales. Por ejemplo: grandes investigadores, inventores, músicos, buenos escritores, artistas, personas luchadoras por grandes ideales... Así se presentan buenos modelos y referentes que motiven y animen en la lucha por lo mejor de cada uno.

    
Y otra selección de libros de aventuras, o ciencia ficción, que alimentan la imaginación y la creatividad, además de las experiencias vividas. Así disfrutar de un rato agradable con esos personajes, y poder comentarlo con otros. Incluso reconfortan y animan en momentos difíciles de la vida.
      
       

Dejo aquí una colección de libros estupendos para toda la familia, un poco por edades, y para todos los gustos. 


1) Para los más pequeños, los libros de Beatrix Potter son muy bonitos, El libro de la familia y El libro de las virtudes, de W. Benett, o alguno clásico como Heidi, La historia interminable, de Michael Ende... También de aventuras, como Los cinco, Los Hollister, libros de Mark Twain, o cómics de Tintín... 

       
En editorial Palabra hay muchos por edades en la mochila de Astor, con valores concretos para fomentar, como la amistad, la generosidad, la autoestima, la resiliencia, la responsabilidad... etc. ¡Preciosos! La seta del sombrero rojo, Alberto y Farolina..., Las velas mágicas, El delfín de Nicolás...

Los siete secretos, y otros muchos de Enid Blyton.



                                              

             


Otro muy original para fechas navideñasEl belén que puso Dios de E. Monasterio... O, Los misterios de la Navidad, de J. F. Rey Ballesteros.


   

Y Cuento de Navidad. Un famoso relato escrito por Charles Dickens, muy entrañable. Corría un diciembre de 1843, y cuenta la historia de Scrooge, un hombre egoísta y avaro que siente una profunda transformación por la visita de tres fantasmas en Nochebuena. El pasado, el presente y el futuro. 

Consiguió un éxito tremendo por el retrato tan bien hecho de ese personaje, y la belleza del mensaje que transmite.  

Surgió en una época de pobreza y nostalgia por tradiciones antiguas navideñas, y nuevas costumbres, como el árbol de Navidad y los christmas de felicitación. Dickens fue uno de los grandes, pues gracias a sus novelas el mundo de Inglaterra de esa época cambió: se hizo más compasivo, se crearon orfanatos para los niños en situaciones espantosas... etc. Cambió los corazones.

Comienza así... "Con este fantasmal librito he procurado despertar al espí­ritu de una idea sin que provocara en mis lectores malestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmi­go. Ojalá encante sus hogares y nadie sienta deseos de verle desaparecer.

Su fiel amigo y servidor,

CHARLES DICKENS"


      
2) Para un poco mayores, los de Julio Verne o Mark Twain estimulan el pensamiento y la imaginación. Y se disfruta mucho con ellos. Por citar algunos en este sentido: La isla del tesoro, de Stevenson, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne, Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, El viejo y el mar, de E. Hemingway, El príncipe feliz, de Oscar Wilde...


       
También se puede regalar biografías juveniles de personas que han dejado un buen legado, como El mago de las palabras, del profesor Eduardo Segura, experto en J. R. R. Tolkien..., de Madame Curie, de Juana de Arco, y otros muchos. Endrina y el secreto del peregrino, un libro precioso sobre el Camino de Santiago.

       
Uno genial, desde los 10 años más o menos, es "Las Crónicas de Narnia", de C. S. Lewis, con temas sobre la valentía y fortaleza, la amistad, la integridad personal, la lucha por el bien...


    
3) Para preadolescentes y adolescentes son muy constructivos, refrescantes y con valores específicos para esta edad, "Aquel verano" de Miguel Aranguren, o "Vigo es Vivaldi", Palabras en la arena, y el diario de Paula, de J. R. Ayllón... Blanca como la nieve, roja como la sangre... de A. D'Avenia, Buenos día princesa, Me debes un beso..., El extraño caso de la chica perfecta, y Un saco de canicas.

Tintin, Asterixy Obelix..., tan simpático, El Principito, precioso, sobre todo para mayores, y se capta con más hondura, Platero y yo, entrañable, de J. R. Jiménez.
           
"Mujercitas" siempre entusiasma. Otro del estilo es Las hermanas Penderwick. Un paseo para recordar..., sobre el amor auténtico en la adolescencia.
           
           
Muy bueno La Ciudadela, de Cronin, El Esbirro, Desde un tren africano, de M. Aranguren, Una chabola en Bilbao, La vida sale al encuentro, de M. Vigil, El diario de Ana Frank, El niño del pijama de rayas, alguno más de Julio Verne, la saga de Harry Potter, entusiasmantes para esas edades, (los primeros desde más pequeños). Los tres mosqueteros, de Dumas, Sandokan y otros de aventuras... 



       

Asimismo para jóvenes, alguno de Cornelia Funke como Corazón de tinta..., la trilogía de Eragon, de Crhistopher Paolini, Ewilan de Pierre Botero, La casa encantada de Dickens, Crónicas de Dragon Lance, de Margaret W. Tracy, Elliot Tomclyde, de Joaquin Londaiz y Crónicas de la Atlántida...

Las aventuras de Sherlock Holmes... pueden ser otros.

     
El Señor de los Anillos es un legendario creado por J.R.R. Tolkien, fascinante, lleno de belleza y heroísmo que siempre hace soñar y es muy motivadora y esperanzadora. Te lo cuento en otros post, por ejemplo en: "El Señor de los Anillos I"..., "Qué hacer con el tiempo que se nos ha dado", "El espejo de Galadriel", etc. Te animo a conocer y disfrutar de su mundo, que nace desde la belleza de las palabras y su significado, y las historias y mundos que despliegan.

En este sentido, un librito sobre Tolkien y los cuentos de hadas de J. M. Odero, pionero, y reeditado recientemente: JRR Tolkien y los Cuentos de Hadas.




Momo, de Michael Ende..., Drácula, Quo vadis? del imperio romano, Cuando el mundo gira enamorado, de V. Frakl, alguno de Tolstoy o de Dostoyevski... y un largo etc.


          
4) También para jóvenes y adultos, "La Reina sin nombre", de María Gudín: novela histórica en tiempos de los godos, pues siempre atrae por su belleza. Sigue con una trilogía. O "Mar abierta", ambientada en el siglo XVII, en una mar infestada de piratas y bucaneros. 

Médico de cuerpos y almas, de Taylor Caldwell, sobre san Lucas, el gran sanador, es muy bonito. O El médico, de Noah Gordon... (también la película)


Una novela nueva de Miguel Aranguren: J.C. el sueño de Dios, muy bien ambientada, imaginada y tratada. Te transporta a aquellos lares...

         
Y muchos otros, como La hija del tutor, romántica, Dulce hogar, con ideas sobre el hogar, desde otro punto de vista. 

Otros más profundos, como "Rebelión en la granja" de Orwell, o 1984, "El hombre en busca de sentido" del doctor Viktor Frankl..., maravilloso y animante a pesar de tantas dificultades.

             
Algunos, un poco científicos, pero novelados, son La victoria del sol, y El planeta privilegiado... Preciosos. O "Nuevas evidencias de la existencia de Dios"... de J. C. García Hurtado.

También alguno del genial Chesterton: El hombre que fue Chesterton por ejemplo, de Ayllón, El amor o la fuerza del sino, La ética en el país de los Duendes. Y de C. S. Lewis: "Sorprendido por la alegría", El problema del dolor, o Una pena en observación. 

Otro muy bonito sobre el camino de Santiago: El camino a las estrellas, de Olaizola.




         
5) Es bueno leer libros de formación para entender nuestro mundo y "entendernos" a nosotros mismos. En este sentido algunos de J. R. Ayllón: Breve historia de occidente, Ética a Nicómaco, Tres consejeros, Ética actualizada, Orígenes, Confesiones de san Agustín, resumida y fácil de leer, Esencia de mujer, con ideas de Chesterton sobre la familia, o El hombre que fue Chesterton... 
           
Otros libros de valores familiares que nos pueden ayudar como padres, y con los hijos y amigos...: Los siete hábitos de las familias altamente efectivas de S. Covey, de Ed. Palabra. Es un libro muy interesante, amplio y creativo. 
              

Uno muy recomendable para padres de adolescentes, de J. Stenson, Cómo tratar a los adolescentes..., y para padres de chicas es muy específico Padres fuertes, hijas felices, de la pediatra Meg Meeker, o Chicos 100%. Y algunos de un profesor experto, J.M. Mañú: "Familias sanas, hijos mejores"..., o La profe responde, de Cristina Gil. El alfabeto de los afectos, de M. Ceriotti...





                
Me gusta mucho cómo escribe Jesús Urteaga: siempre animante y motivador. Por ejemplo, "Siempre alegres para alegar a los demás", "Ahora comienzo", "Sí"... Otro suyo, muy familiar y también trascendente: "Dios y los hijos", de Palabra.

            
Miguel-Ángel Martí tiene unos cuantos variados y preciosos, sobre la admiración, la elegancia, la serenidad, la alegría interior, la afectividad...
           
José Mª Contreras ha publicado bastantes, con un lenguaje muy asequible que conecta muy bien con todos. Por ejemplo Pequeños secretos de la vida en común, Hablar con los hijos... 

            
Y el gran humanista Tomás Melendo, con su profundidad y elegancia, a la vez que claridad y sencillez, sobre la familia, educación de los hijos, amor de los esposos. Por ejemplo, Familia ¡sé lo que eres! Otro suyo reciente: Amar aquí y ahora, o Asegurar el amor, Mejorar el matrimonio día a día, precioso y muy completo...

          
Libros de formación para adolescentes: Las 6 decisiones más importantes de tu vida, y Los 7 hábitos para adolescentes, de S. Covey. ¡Geniales!




              
Algunos más: El hombre light, y La ilusión de vivir, Remedios del desamor, de Enrique Rojas. También de pareja: Salvar el matrimonio de Martinez-Sellés.




* PELÍCULAS CON VALORES HUMANOS NOBLES

Para no alargar mucho, dejamos el cine para otro artículo que enlazo abajo...

Como muestra, un clásico navideño es "Qué bello es vivir", de Liberty films, dirigida por Frank Capra. Es un canto a la vida, y transmite el valor de la familia, el sentido de la vida, el cariño de todos, la importancia de las personas queridas... más allá de las circunstancias y de las dificultades que uno pueda tener. Te lo cuento en: Pelicula-navideña: ¡Qué bello es vivir!
               
También de Capra: "Vive como quieras", muy entretenida, fresca, sin prejuicios, y que ayuda a pensar y divierte. Arsénico por compasión, Caballero sin espada, El secreto de vivir...



Y una adaptación al cine de CHARLES DICKENS:

Una de animación de Disney, y otra más:



https://youtu.be/fWpn4nmpK9g







              

Espero que hayan sido útiles las sugerencias, y puedes comentar otras...



                               Os deseamos una muy ¡¡Feliz Navidad!!




Dejo algunos temas con enlaces relacionados:

                                                                             
              
* Historia de un belén




Pelicula-navideña: ¡Qué bello es vivir!







                                                                                                                        

 Y el artículo publicado en Hacer Familia..., que te recomiendo😍






                                                                                                                                                                                                        Mª José Calvo
                                                                         optimistas educando
                                                                              @Mjoseeopt



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2016/12/dias-de-familia.html


martes, 20 de diciembre de 2016

SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD...




                         EL AUTÉNTICO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD...


          
Unos esposos buscan posada..., un Niño nace en un portal en Belén, en una noche estrellada..., unos Ángeles anuncian su llegada, unos pastores van a adorarlo... Unos Magos de Oriente emprenden un largo viaje... siguiendo una estrella. 
        
No es algo que suceda con frecuencia. Podemos pararnos un momento para repensar la Navidad, para sorprendernos del misterio de amor de Dios, para disfrutar, mirándolo con mirada "nueva", con ojos de niño que saben descubrir lo bello.

Navidad: el misterio del nacimiento del Niño Dios en la Familia de Nazaret.
   


     
                            
Queda poco para la Navidad, y lo propio de esta espera es ir montando el Belén. Podemos  aprovechar su fuerza para estar pendientes de los demás, para mejorar las relaciones familiares. Es un tiempo especial dedicado a pensar en los demás, para alegrarles la vida, para tener detalles de cariño. No es imprescindible gastar mucho, sino tener ilusión, sorprender con imaginación y cariño, especialmente con los que más queremos. También con los que sufren en muchos sitios, o carecen de lo más esencial...

                  
Pensar que siempre estamos formando a nuestros hijos: nos están mirando todo el día. Vamos dejando una huella, y marcando la senda por donde ellos podrán pasar… Vamos a enseñarles algo trascendente y valioso, que no pasa con las modas ni con los tiempos, y que siempre recordarán en su corazón. De esta forma pasará de generación en generación.

          


Para empezar, podemos aprender de ellos a ver las cosas con ilusión, sabiendo sorprendernos de lo bonito y bello. Podemos intentar poner el Belén entre toda la familia.




 Es algo divertido, estimulante, enriquecedor, y creativo: hace falta traer unas piedrecitas, un poco de hierba, unas ramas, unas hojas secas, pajas, cortezas de árbol, o lo que se nos ocurra. Y unas figuritas, aunque también pueden ser de plastilina, o de arcilla… Recortar estrellas de cartulina, o de papel charol, ríos de plata, poner caminitos de serrín… Así pasar un rato entrañable haciendo algo de veras importante.




Cuando ya esté montado, podemos hacer un “juego” con nuestros hijos, y transformarnos  en un personaje de aquella época. Escondernos en el portal, ir con los pastores a ver al Niño, llevarle un queso, un tarro de miel, algo de ropita, o cantarle una canción. Imaginar que podemos estar con su Madre, o que hablamos con San José… ¿Cómo les miraríamos...?, ¿qué les diríamos?


Con nuestra inteligencia, creatividad e imaginación, podemos traspasar los límites del tiempo y del espacio, y crear nuestra propia historia. Cada uno, la nuestra, o ir toda la familia visitar al Niño. Podemos hablar con el Niño, contarle nuestras preocupaciones, alegrías..., y luego escucharle, pues habla directo al corazón.

Pensar cómo se tratarían María y José, con qué cariño, con cuántos detalles, aunque no tuvieran apenas nada material... pero sí un espíritu entregado, generoso, alegre, animante. Y mucho cariño. ¡Con cuánto amor cuidarían al Hijo de Dios hecho hombre! Le prepararían una cuna confortable y calentita, le besarían, le mirarían, le sonreirían, le cantarían, le bailarían, y ¡no saldrían de su asombro!



                   
Por un lado podemos hablar con ellos, en la imaginación, en la realidad, ¿qué diferencia hay? Para Dios todo es posible. El Belén es como una “app" que nos enseña a rezar con sólo mirarlo, o una "máquina especial" que nos transporta a otro mundo..., y ayuda a meternos en el portal, en sus vidas reales.

                 
Y aprendemos de ellos un sinfín de cosas: a valorar lo importante, a no ser caprichosos, a pensar en los demás, a disfrutar de la alegría del Recién Nacido, en medio de la pobreza. ¡Cuánta humildad...!

        


Podemos enseñar a nuestros hijos a esconderse en el Belén y hablar con esos personajes... Ayudarles a querer al Niño, a tener detalles con Él, a ser muy amigos suyos, a pedirle cosas y darle las gracias, a decirle cosas cariñosas, a cantarle nanas..., por vía afectiva, que es como mejor lo entienden. 


Por otro lado, allí tenemos hecho hombre al mismo Dios. Toda la grandeza, todo el esplendor de lo bueno, todo el amor, hecho algo muy pequeño; toda la belleza que nos podamos imaginar, condensada en un niño indefenso...






             
Nos puede servir de modelo para intentar mejorar como personas, para parecernos un poco a Él, para aprender a amar, a ser mejores esposos y procurar ser buenos referentes de nuestros hijos. También para pedirle ayuda ante nuestra "poquedad", y a su Madre, la Virgen, y a su padre y nuestro padre San José.


 Dejo una imagen preciosa que nos regaló un amigo de la familia...





                    
"El Belén que puso Dios" es el título de un maravilloso libro de Enrique Monasterio, de Ed. Palabra, que comienza con el Big-Bang..., y nos cuenta la historia de cada personaje del belén. Puede ser bonito para leer estos días.






Dejo enlaces relacionados:


                
Estos días, disfrutar de la alegría inmensa de estar todos en familia en estas fechas tan entrañables. Olvidar las diferencias y los problemas, usar el perdón, y ser más amables con quienes más queremos. Siempre compensa...


                   
             Os deseamos de todo corazón una ¡¡MUY FELIZ NAVIDAD!! 



                                                                        
                          
                                                                                 Mª José Calvo
                                                                              optimistas educando 
                                                                                 @Mariajoseopt



URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2016/12/que-significa-la-navidad.html