Translate

Lograr armonía familiar

jueves, 19 de febrero de 2026

UN LIBRO: EL RETRATO DE DORIAN GRAY


                         EL RETRATO DE DORIAN GRAY


Este es un libro de Oscar Wilde, en el que el autor se ve un poco reflejado, y le ayuda a repensar su vida, lo cual le llevará a dar un cambio radical...

Hoy tenemos un autor invitado, Carlos Company, padre de familia, arquitecto, Master en matrimonio y familia por la Universidad de Navarra, y le apasiona leer y escribir sobre estos temas.


Te dejo con él:

"Hace poco he leído la novela El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, en Alianza editorial.

Es una crítica al hedonismo y a la búsqueda constante del placer, reflejadas en la evolución del protagonista.




Dorian Gray, un joven inocente y apuesto, recibe la influencia de Lord Henry, un noble acaudalado con ideas notablemente hedonistas.

Dorian se interna en una juventud eterna, cuajada de tentaciones y placeres efímeros. Su camino convierte su alma en un retrato feo y monstruoso, que ni él mismo se atreve a mirar.


La gran herida de nuestra sociedad es el narcisismo. La herida narcisista es la más profunda de nuestro tiempo, es la imposibilidad de amar a un ser distinto de mi yo.

Lo que está ausente en el narcisista es la capacidad de entender cabalmente lo que la otra gente está sintiendo.

El narcisismo supone un fracaso de la empatía, la capacidad de sentir y actuar ante la emoción que está experimentando el otro.

El narcisista pierde a la gente que le importa porque no es capaz de responder ante las necesidades emocionales de los que le rodean, y éstos, hartos de sufrir a alguien incapaz de ponerse en su lugar, le abandonan.


El mundo de hoy está enfermo de su orgullo, de su avidez insaciable de riqueza y poder.

En El retrato de Dorian Gray encontraremos los valores del sentido de la ética, la importancia de la honestidad, la humildad y la sencillez, el amor y sus implicaciones.



Merece la pena leer El retrato de Dorian Gray. Por su belleza, por la gran metáfora que realiza sobre el arte, la vida y la moral, y por los magníficos diálogos entre Lord Henry y Dorian Gray.

La distinción entre el bien y el mal en vistas a la concepción de pensamiento de los diversos personajes.

Y el contraste entre la belleza de un alma pura y limpia y otra corrompida por el desenfreno."


“El retrato de Dorian Gray”, Oscar Wilde. Alianza Editorial.


Gracias Carlos, un gusto tenerte por aquí... Os dejo su perfil en Instagram

(https://www.instagram.com/educar_el_caracter?igsh=MW9tNXMxdDFkMHNuZQ%3D%3D&wa_status_inline=true)



Me recuerda algo que escribí sobre el sentido de la vida y el gran Viktor Frankl.


Una pequeña cita suya sobre la libertad personal: “Esos ejemplos ofrecían pruebas suficientes de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino."


Ante una situación se nos abren dos caminos. Tenemos la libertad de elegir qué hacer. Podemos reaccionar sin más a esas circunstancias, o tomar el control, ser proactivos y pensar cómo queremos actuar. 

Es la libertad interior propia de las personas, de su alta dignidad, a pesar de las condiciones en que nos toque vivir. El desafío de hacer algo grande con la propia vida. Incluso rodeados de sufrimiento, incluso en un campo de concentración. 




Frankl, con su vida, nos transmitió un mensaje de vital importancia. Cada uno debe decirse: “Deseo actuar libremente, como el ser responsable que es el ser humano”. 

“Entonces las personas obtienen la imagen, la impresión, de un ser humano”. Ahí está la clave de la maravillosa libertad interior que se nos ha regalado. Y cada uno tenemos una misión, y un tiempo preciso para ella... No nos distraigamos con "aventuras", hedonismos, narcisismos, que además no nos "llenan". Somos capaces de volar mucho más alto...




Porque, lo más humano de la persona es su anhelo de sentido y su capacidad de amar, su "ser-para-los-demás", gracias a esa libertad regalada. 

Hay que sacar partido a las circunstancias concretas de cada uno. Como decía Jutta Burggraf, felicidad es abrazar mis circunstancias.


Para acabar, un pensamiento de J. Cardona Pescador: "Es posible que el egocéntrico consiga éxitos y prestigio, al polarizar todos sus esfuerzos en construirse su propio pedestal, pero al fin se cumplirá en él lo que Nietzsche hace decir a Zaratustra: "Ya arriba siempre me encuentro solo. Nadie me habla; el frío de la soledad me hace tiritar". 



Espero que te haya gustado, y lo puedes compartir con amigos. ¡Muchas gracias!




                                                                             Mª José Calvo
                                                                             @Mjoseeopt
                                                                         optimistas educando




Dejo algunos enlaces relacionados:  









 * Alegría-y-buen-humorcon ideas de C.S. Lewis  








URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2026/02/un-libro-el-retrato-de-dorian-gray.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!