Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

viernes, 19 de junio de 2015

LAS DECISIONES EN EL AMOR



               LAS DECISIONES EN EL AMOR: PONER TAMBIÉN CABEZA

                             "IF ONLY", "UN DÍA INESPERADO"



En el amor en pareja, muchas veces estamos acostumbrados a dejarnos llevar de los sentimientos. A poner poca cabeza en ocasiones, a no pensar qué hacer con el tiempo tan valioso que tenemos, enfocándonos en amar de veras a la otra persona, en mejorar la relación y hacerla más fuerte y duradera.

        Hay veces que tenemos que tomar decisiones, y podemos hacer que las cosas que queremos, sucedan. Transformarlas en reales. Por ejemplo, demostrar el cariño con detalles de atención y gestos frecuentes, para que la otra persona se sienta querida realmente: poner intencionalidad en las pequeñas cosas de cada día…





Esto se ve muy claro en un film: “Un día inesperado”, De Gil Junger, con Jennifer Love Hewitt.


Trata de la vida de una pareja muy joven: Ian Y Samantha. Se quieren, o se quieren querer… A ella le gusta la música, es concertista, y está pendiente de él continuamente. Está en los detalles. Es muy alegre, extrovertida, creativa y animante… Él, empresario, más centrado en su importante trabajo… Por eso, a veces es descuidado con los detalles, con las fechas, con las cosas importantes para ella. 

Un día, paseando juntos, él ensaya un discurso… y dice que quiere cambiar el mundo. Ella le responde que todo esta fuera de control: lo único que controlamos son nuestras propias decisiones… Lo “deja caer”, sin saber la repercusión que tendrá en él, pero le hace pensar.




Posteriormente, él tiene un encuentro “casual” con un taxista, que sabe mucho de asuntos del corazón, y misteriosamente también de él…  Le despide con un: “ámela mucho”,  “¡dese prisa!, no le queda tiempo...”



Le sucede algo totalmente inesperado, le conmociona, y le permite reflexionar sobre qué es lo importante de su vida. Le ayuda a mirar la realidad con otros ojos, a sorprenderse con las cosas valiosas, a valorar lo que tiene, en especial a ella, a pensar en sus propias decisiones. E intenta demostrarle el cariño con ilusión, y hechos concretos.





Sigue la vida, y se esfuerza en ponerle a ella en el centro de sus aspiraciones, de sus intereses, y de su corazón.


Hacen una escapada de Londres a un pueblecito de la montaña, y suben a un monte lleno de recuerdos para él. Llueve torrencialmente, y encuentran un lugar donde refugiarse. Hablan de muchas cosas, de su pasado... Le pregunta a ella, qué le gustaría hacer si supiera que era su último día de vida.




Más tarde la lleva a su recital musical, que tantos años lleva esperando, con sorpresa incluida, muy bien pensada.


Ella le da las gracias por “un día inesperado”… Él le dice que le regala su corazón… 



Cuando intentan volver a casa, bajo una fuerte lluvia, y sin paraguas, hay una conversación preciosa. Él le quiere explicar por qué le ama:



“Hoy, gracias a ti, cada decisión que he tomado ha sido diferente, y mi vida ha cambiado por completo. Si lo haces así, vives al máximo. No importa si te quedan cinco minutos o cincuenta años…" "De no ser por ti, nunca hubiera sabido lo que es el amor… Gracias por ser la persona que me ha enseñado a amar y a ser amado…” 



         Esta película nos puede ayudar a pensar cómo vivimos el amor. Si somos conscientes de lo que significa de veras, si ponemos a la otra persona en primer término, y queremos su bien, o, es el "yo" el que ocupa el corazón..., fantasea y no demuestra el cariño a la otra persona.


              Dejo un pequeño corte de la película de Sony Pictures.



                                                 



En ella se ve muy gráfico que la libertad de la persona se construye a través de sus actos. Y es algo dinámico: por un lado es un regalo que se nos ha dado, y por otro, es una tarea por hacer y construir. 

          Cada decisión es vital, porque va conformando nuestra vida, "a golpes de libertad" que diría Ortega, y va modelando nuestra personalidad. Porque, la libertad, donde alcanza su mayor despliegue es cuando somos capaces de amar.





Por eso, quien ama se siente libre. Porque el último fin de la libertad, el “paraqué” de ella, es el amor… En él se hace patente lo que de verdad somos y queremos.



Y es el amor el que nos libera de la mayor “cadena” que podemos tener: las ligaduras sutiles del propio "yo"… que, a veces, nos impiden pensar en el otro, querer al otro, y plasmarlo en mil gestos y detalles, y de mil formas… El amor es creativo. Como dice la sabiduría popular, “obras son amores y no buenas razones”. 


          Nos unimos el día de la Boda, para vivir "en-amor-dados". Es decir, para descubrir y suscitar lo mejor de la otra persona, a la que queremos querer con un amor auténtico. Y ese provocar lo mejor de ella solo se consigue a la luz del cariño que le tenemos. De esa forma ayudarle a lograr su plenitud.

         Por otro lado, "amar es facilitar el amor", como expresa un gran filósofo y humanista, Tomás Melendo. Si le amamos, debemos facilitarle el que nos ame..., ponérselo fácil. Porque, solo amando podrá ser feliz.


           Al hilo, una infografía sobre la vida y el amor, vía Tomás Melendo...





Espero que te haya gustado, y que lo compartas con amigos en tus redes sociales, o copiando la URL del post.

                                               ¡¡Muchas gracias!!




Dejo enlaces relacionados:




            


                                                                     Mª José Calvo
                                                          optimistas educando y amando
                                                                     @Mariajoseopt 


URL de este post:

https://optimistaseducando.blogspot.com/2015/06/las-decisiones-en-el-amor.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!