PARA QUE UNA PAREJA FUNCIONE...
Hay que procurar amar cada día más y mejor, para no acabar amando menos y peor, y dejar que ese amor muera.
"Trabajar" el amor cada día con pequeños gestos y atenciones que lo expresen, comuniquen, y reaviven. En los momentos buenos, y en los menos buenos, o incluso en los más difíciles, como los que vivimos por la pandemia. Y aunque en ocasiones duela, como sucede en las crisis del amor.
El amor es "don de sí a los demás", en concreto a quien elegimos para compartir ese proyecto vital; y fruto de él son la comprensión y el perdón. El cariño hondo.
En esta línea, pongo algunas claves del libro "La Pareja que Funciona", de Fernando Poveda, economista y orientador familiar, que reafirman y nos dan unas ideas importantes para la vida. Gracias, Fernando por tenerte por aquí. Bienvenido a este espacio web de valores familiares, saturado de #optimismo. Abajo dejo la web, y anoto algunas claves suyas, entrelazadas con otras ideas.
La primera que nos presenta es la base de todas las demás: tomarse en serio la vida de pareja, estudiar todo aquello que ayude a vivir bien lo que, a la larga, resulta lo más importante. Por ejemplo, leer buenos libros de pareja, asistir a charlas, suscribirse a blogs… Cuanto más conozcas sobre la relación de pareja mejor te irá en la vida. Y luego, concretar gestos, detalles, planes de acción que afirmen ese amor. Intentar vivirlo.
Otra clave es poner el foco en las prioridades de la vida: primero lo primero, como refieren tantos expertos, S. Covey, Victor Kuppers... que te sonarán. Y la relación de pareja es lo más importante: no tus hijos, tus padres, tu trabajo, tus amigos, ni tus hobbies. Todo eso es importante, pero no lo primero y más importante: el otro es primero.
Por otro lado, algo fundamental para que la vida en pareja se pueda desarrollar es cuidar la comunicación. Otra clave. Comunicar ese amor. De nada sirve tener los pensamientos, sentimientos y afectos escondidos en el corazón... Esto se concreta en usar las "muletas" de la comunicación, esos momentos especiales que hacen que el hábito de la comunicación sea una realidad. Aprender a hablar en el idioma del otro, elegir las palabras correctas, ser asertivo, huir de los reproches... Cuidar la comunicación es primordial en la relación. Dejo unos tips para intentar luchar en uno en concreto que te haya gustado, o interesado más. Y más adelante en otro..., y luego otro...
La relación es algo que hay que cuidar, conocer y mimar como un gran tesoro, como si fuera "un preciado bonsái". Para mimarlo es importante tener cubiertas sus necesidades, y tener claro que, si no se cuida, como todo lo vivo, se muere.
Otra idea: las relaciones sexuales, ese abrazo maravilloso que expresa el amor y conecta, es muy importante. También hay que cuidarlo con esmero. Aprender a disfrutarlo desde el punto de vista físico, pero también afectivo, con cabeza y corazón. Así como fomentar la generosidad de cada uno en la entrega, y de atender primero al otro, por encima del propio placer, que apenas dura unos momentos, como dijera Chesterton. En la persona, la sexualidad es tan grande y enriquecedora, que no merece menos que estar protegida por el amor. ¡Su marco específico!, en el que cobra toda su grandeza y despliegue.
Otra clave: detectar los enemigos del amor mutuo. Incluye algunas cosas que pueden alejar de la felicidad y estabilidad en la pareja. Por ejemplo, el sueño, el yo más egótico, los sentimientos, que van y vienen, los prejuicios, la falta de tiempo, las discusiones, que lesionan el amor… Son enemigos que conviene mantener a raya para que no coman el terreno. Al enemigo, ni agua.
Sigue con algo sobre el buen humor, con esa actitud positiva que anima y da energía. Y la buena gestión de las crisis. Perder el miedo a las crisis, que pueden ser normales y previsibles. A veces, simplemente porque el amor necesita crecer y madurar. Hacerse de mejor textura. Vale la pena aprender a gestionarlas para que ayuden a crecer, más que a separar y dejar heridas. Puesto que, la inmensa mayoría de ellas tienen solución.
Para acabar, la importancia de la prevención. Anticiparse y tratar los problemas a tiempo, o mejor, impedir que surjan. Anticiparse es prevenir. Y prevenir es curar.
Pero, lo frecuente es caer y enfadarse. Por eso, la necesidad del perdón. Perdonar, olvidar y volver a empezar. Todos somos más vulnerables de lo que parece, y necesitamos que nos quieran, a pesar de nuestra poquedad en ocasiones... Eso es la vida en pareja: empeñarse en querer. ¡Facilitar el amor a la persona querida!
Que cada caída sirva para crecer y unir más a los dos. Se necesita comprensión y un corazón grande capaz de amar de veras. Así el perdón sale sin apenas esfuerzo, porque el cariño "derrite" las ofensas. Se le quiere más allá de lo que pueda fallar, como señalara la gran filósofa, y amiga, Jutta Burggraf.
Resumiendo, ¡enamorase! y volverse a enamorar. Esto es posible si pones cariño en cada momento, en cada detalle, en cada conversación..., pensando en la otra persona. Poniéndola en el centro del corazón. Es vital descentrarse del poderoso yo, que resurge una y otra vez, y puede devorar el amor.
Dejo algunos enlaces relacionados con el tema:
* Nuestro-mejor-proyecto
* Comunicar-el-amor
* Los-detalles-en-el-amor
* "Cultivar"-el-amor
@mariajoseopt
URL del post:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2020/12/la-pareja-que-funciona.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!