Páginas

sábado, 23 de mayo de 2026

MIMAR LA RELACIÓN DE PAREJA



PAREJA: MIMAR LA RELACIÓN


Todos deseamos querer y sentirnos queridos: es nuestro mayor anhelo del corazón. Estamos creados para amar y ser amados. Buscamos ser felices, pero a veces no sabemos dónde encontrar esa felicidad... 

El amor de pareja atesora un secreto que nos hace dichosos. Cuidar y proteger ese amor es de gran relevancia: formarse, cuidar la relación, cuidar el afecto, descubrir todo lo bueno, tener voluntad de querer, y desarrollar cada día la capacidad de amar. Así conquistar un amor auténtico, que "vale" infinito, y de ello depende en gran medida ser felices, o no.

El enamoramiento es como un gran fogonazo que da un destello de la belleza de ese amor: de lo que puede llegar a ser. Algo a lo que apuntar..., poniendo cabeza, y sentimientos, pues ambos ayudan a concretar y afinar ese amor. Y luego hay que "trabajarlo", cuidarlo, custodiarlo. "Mimarlo".

Ese deslumbramiento inicial permite abrirse al tú del ser querido: algo esencial en el amor, para ir construyendo día a día la relación.





El amor, con esa mirada propia, diáfana, descubre la potencialidad del otro, sus cualidades y puntos luminosos, algunos por desplegar, y ayuda y da energía y cariño para ir construyendo un amor fuerte, a la vez que tierno.

Amar es descubrir la belleza y singularidad de la otra persona. Es confiar, saber que hay mucho bueno y bello que lucha por salir. Y es darle la oportunidad de que lo exprese, animarle a desarrollarlo. Hacerle ver que es única, valiosa, digna de atención y afecto. Su valor inestimable, su belleza interior, y el sentido de su vida. También es manifestar la alegría de estar a su lado, de apoyarle, de ayudarle a conquistar lo mejor de sí, lo que está "llamada a ser".







* "Tips" para mimar la relación


-Tiempo para conocerse los dos, pensar cómo es la otra persona, qué le gusta de actividades, en su trabajo, lecturas, qué sueños tiene..., qué le hace mucha ilusión.

-Fomentar intereses comunes, atisbar "su" mundo. Admirarle. Buscar tiempo juntos disfrutando.


-Escuchar, también con el corazón. Nunca juzgar sino disculpar: pensar en positivo.

-Preguntar: ¿qué necesitas hoy de mí? ¿Qué te hace sentir querido?... ¿Qué te molesta, o te duele?


-Decirle: me encanta esto... de ti. Piropos, ilusiones, cumplidos que le hacen ver eso bueno que tiene. Así se siente querido y apreciado.

-Piensa tres cosas que te enamoraron... Y ¡recupéralo!

Otras que te atraen y enamoran ahora... Descubrir alegrías cotidianas.





-Preguntar su opinión. Disculpar y perdonar siempre. Amar es comprender, es quererle más que eso que ha hecho... que no me gusta.


-Decir las cosas con amabilidad y una buena dosis de cariño. Si no, se verá como un rechazo, y el otro no se sentirá querido. Finura y delicadeza en el trato: por favor, gracias... son esenciales.

-Nada de ironías, reproches y malas caras, y menos de murmuraciones, que destruyen la confianza mutua y el cariño atesorado. 


-Somos diferentes, sentimos y actuamos como mujeres o como varones... Y cada uno es singular, único. Algo obvio que a veces olvidamos. Estamos diseñados precisamente distintos. Pero, "diferencias no son defectos". Hay que valorarlas para sacarles partido: hacer equipo y lograr sinergia. Te lo escribo en ese articulo...


-Confiar siempre, generosidad y cariño, dejándole su propia libertad y autonomía: "volar juntos, pero no atados".    


-Mirarse con calma, sin pantallas, conversar, generar cercanía... Compartir momentos, cosas íntimas. Converger miradas, anhelos, sentimientos, vida.


-Para comunicar, conocer el lenguaje del amor de uno, y del otro, cuidar los modos de hablar. Las palabras siembran cariño, o lo destruyen: ¡cuídalas! El orgullo no cabe en el amor, sí la sencillez de corazón.


-Pregunta: ¿en qué te puedo ayudar?, ¿qué necesitas?

Un ejemplo: puedo cuidar hoy a los niños, o hacer la compra, o una gestión pendiente, ó, un paseo y cuéntame lo que te preocupa... No rumiar pensamientos negativos dando vueltas a lo mismo, pues genera circuitos límbicos cada vez más difíciles de cortar. En ellos la racionalidad se va perdiendo, y uno se queda absorto e imbuido en ellos.

También brindar apoyo en lo que necesite en concreto. Sé su fuerza en momentos difíciles. Saberse querido da más fuerza que ser fuerte: ya lo apuntaba Goethe. Y pedir lo que uno necesita con sencillez. El otro muchas veces no lo sabe, y así se facilita que a su vez nos pueda amar.


-Organizar tareas, que no sean una carga para el que lo está pasando mal en ese momento... Ser delicado. Cuidar los estados de cansancio en los que uno no piensa y puede decir inconveniencias... Hay que estar descansado, en lo posible, para atender a la persona querida.


-Recordar todo lo bueno acontecido, y disfrutarlo, es esencial. Pregúntale: ¿qué te gustaría repetir? 

Escribe Dostoievski: "...no hay nada más noble, más fuerte, más sano y más útil en la vida que un buen recuerdo".




-Compartir metas, ilusiones, alegrías, proyectos. Revivir buenos momentos, sentirse juntos, queridos, unidos, contar con el apoyo de la otra persona.

-Es decir, conectar corazones, incluso el aspecto psicológico y espiritual: rezar por el ser querido, y rezar juntos... Está comprobado que la conexión espiritual fortalece la relación, anima, y da más perspectiva y colorido. Te lo cuento en "los pilares del amor" con ideas de un autor relevante.





-Y aprender el arte de rectificar... Los sentimientos y emociones no siempre se pueden cambiar, aunque en cierto modo se modulan con los pensamientos, pero lo que está en nuestras manos es cómo responder ante una circunstancia... Entre estímulo y respuesta tenemos un momento para pensar cómo queremos responder. Ya lo sabía el doctor Frankl. "Detener" el momento.


-Como apuntaba, decir "lo siento" con frecuencia, poner un perdón: todos somos más vulnerables de lo que parece, y nos equivocamos y dañamos al ser querido, tantas veces sin querer. Ser sencillos y entrenarse en pedir perdón para sanar heridas; que no se afinque en el interior el orgullo, que destroza todo. Así dar salida a esos comportamientos menos honorables..., permitiendo un nuevo comienzo, y re-construir la relación.





-Sabiendo que, en el peor de los casos, decía un sabio: "donde no hay amor, pon amor y sacarás amor". Con paciencia. Con generosidad. Nunca te rindas: siempre se puede "querer-querer", en primera persona. Te dejo esta cita del gran Chesterton que ayuda a pensar en momentos difíciles:





Resumiendo, en la relación de pareja, podemos luchar por amar cada día un poco mejor: un trabajo "de artesanía" con miras de eternidad. Tender puentes, fomentar lo que une y evitar lo que molesta al otro, no porque sea malo, sino porque le molesta... Aprovechar eso para ofrecérselo, para amar más y mejor con ese pequeño detalle. 

Y conquistar al otro con gestos de atención y cariño. Pensarlos cada mañana, y llevarlos a la acción. Sólo construye lo que se hace, o se dice, en positivo. No dar las cosas por supuestas... Si no se comunica el amor, si no se concreta, si no se "da", las buenas intenciones se quedan ahí, sin ver la luz... 

Por eso, aprender a ser "un don" para el ser querido, con generosidad y cariño, junto con saber acogerle del modo en que él o ella se da. Y, agradecimiento ante tantos detalles de la convivencia diaria, ante su existencia. ¡Qué bueno que tú existas!


Dice con gran acierto Katharine Hepburn: "El amor no tiene nada que ver con lo que esperas conseguir, sólo con lo que esperas dar". 


¡¡Elige amar cada día!!






Espero que te haya gustado y lo puedes compartir. ¡Mil gracias!
                                                                     
                      
                                                 
Dejo enlaces relacionados:
                                                              
 



   

             




Mejorar-dia-dia-tu-vida-en-pareja con autor invitado




                                                                                                                                            

                                                             Mª José Calvo
                                                  Optimistas Educando y Amando
                                    
                                                             @mjoseeopt 
                                                  
                                                
                                                          

                                                     


URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2026/05/mimar-la-relacion-de-pareja.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!