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TIC Y NNTT II


               

   MADURACIÓN PERSONAL Y TECNOLOGÍAS II


1- Desarrollo cerebral
2- Cómo aprenden los niños
3- El mundo digital y la familia

Hemos visto los 3 primeros puntos. Vamos con los siguientes:

4- Cómo funciona el cerebro
5- Claves para introducir la tecnología




       4- CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO

     Ecerebro no funciona como un ordenador, con una capacidad de almacenamiento concreta. No se trata de llenarlo de cosas…, sino que, aprende estableciendo relaciones entre las distintas zonas, en base a lo ya asimilado. Y tienen mucho que ver las emociones. Cuanto más sabemos, mejor aprenderemos cosas nuevas, porque tenemos dónde asentarlo y relacionarlo.



        No es un almacén de datos, sino que los procesa. Y se basa en la conexión de redes neuronales, que relacionan la información que manejan. Por ejemplo, la interconexión entre las distintas zonas sensoriales, la zona cognitiva, la emocional, la premotora y motora... Por eso, ser inteligente es saber relacionar distintas cosas en el pensamiento. También hay diferentes tipos de inteligencia, como señala H. Gardner, aunque el cerebro siempre funciona como un "todo". Y cada persona es un mundo diferente. 



      Pero hace falta tener una base experiencial para aprender y construir el conocimiento propio. Y los niños necesitan una persona que vaya guiando en su aprendizaje. Primero son los padres, y luego los maestros y profesores, ayudados de los padres también. Es preciso ver sus cualidades, intereses y gustos, y hacerlo atractivo: que el niño quiera aprender, que le motive desde su interior, porque disfruta. De esta manera, aprovechando esos "periodos ventana", no le costará apenas esfuerzo.


        Además, el cerebro no solo maneja datos de la realidad, sino imágenes, recuerdos y, sobre todo, sentimientos y emociones. Toda la realidad está teñida de sentimientos, y la conocemos a través de nuestra sensibilidad y afectividad. Es lo que facilita el aprendizaje. La afectividad de cada uno nos puede acercar o alejar de la realidad.
     Por otro lado, la sensibilidad de la madre, y del padre, es lo que establece un vínculo con los hijos mediante el cual se sienten aceptados y queridos... De este modo notan la seguridad y confianza necesarias para desarrollarse bien y madurar, y para ser ellos mismos, e ir dando forma a su naciente personalidad.      


                                         
         El niño aprende cuando lo nuevo lo interioriza sobre lo que ya sabe: cuando lo relaciona con ello, y establece un vínculo afectivo. Si no, no puede aprender. Y los padres, o el profesor, van dando estructuras sobre las cuales construir lo que puede aprender. También es bueno encontrar buenas motivaciones, que puedan centrar su atención, para que disfrute aprendiendo.


            
5- CUÁNDO INTRODUCIR LA TECNOLOGÍA: CUATRO CLAVES

   Cuando la mente está ya un poco estructurada, se puede introducir el mundo digital, con algunas premisas. Pero antes, lo que puede hacer es retrasar el desarrollo y la maduración del niño. 

        Inger Enkvist, experta sueca en educación, ya lo afirmaba hace muchos años, antes del boom de la tecnología. Las habilidades digitales son más bien un tipo de aprendizaje profesional que se puede adquirir, o perfeccionar, en cualquier momento de la vida, pero no ayuda especialmente al propio desarrollo intelectual, ni a la capacidad de pensamiento del niño. 


         Entonces, ¿cuándo introducir al niño en ese mundo virtual? 

   La "Academia Americana de Pediatría" hizo unas recomendaciones sobre este punto, dirigidas a los gobiernos, colegios... etc. Y, se supone, que los padres debemos ser un poco más cautos en ello. Por ejemplo, aconseja no usar tabletas en niños antes de los dos años; y luego con algunas condiciones. 

       Es preocupante el tiempo que los niños están delante de alguna pantalla. Además, pocos contenidos son adecuados. Por eso es vital la implicación de los padres.
                                   













         Otro dato: hasta los cinco años se pueden usar pantallas, un máximo de dos horas diarias. Y mejor, si es solo el fin de semana. Pero con contenidos adecuados, y con unas normas concretas que veremos... ¡Siempre guiado por los padres!

         Para los mayores de seis años, hay que establecer un plan concreto en familia, con un tiempo de ejercicio y desconexión, y un cuidado del sueño. Esto significa no usarlas dos horas antes de acostarse. Por tanto, ¡cada familia es la protagonista y debe establecer su plan! 


           Lo mismo que tenemos un proyecto educativo con cada hijo, respecto a la adquisición de unos hábitos, un conocimiento, un entrenamiento de su voluntad, atender a los sentimientos..., también debemos pensar qué queremos presentarle del mundo virtual, cómo y cuándo.


        Los pediatras también alertan por la frecuencia de “calmar” a los niños con pantallas para que nos dejen tranquilos… Y además, no es bueno para ellos. No aprenden a superar incomodidades, cambios de humor, controlar sus impulsos..., y se van haciendo más dependientesCada vez se necesita un estímulo mayor para lograr el mismo efecto, porque todos los estímulos sensoriales siguen la "ley de los rendimientos decrecientes". Producen tolerancia. Es la base fisiológica de la posible dependencia y adicción, si no se cuida. 

     Además, el juego con amigos es mucho más enriquecedor, y fuente de adquisición de habilidades y destrezas, además de interacción personal, de pensar en los demás, y de aprendizajes de todo tipo, en especial emocional. 
                                     
                  

        Por eso, es preciso saber unas claves para usar las NNTT, ya que pueden aportar muchísimos beneficios si aprovechamos las oportunidades que encierran, cuidando el desarrollo de nuestros hijos. Tenemos que guiarles en el uso adecuado de ellas. 

                                                      




     Se trata de tener unas directrices en el manejo de las NNTT, y saber guiarles y acompañarles en ese mundo digital. Que seamos un referente para ellos, también aquí. Para eso hay que aprender, navegar, “fuchiquear”…

   Teniendo en cuenta el contraste de los "tiempos atencionales" lentos de los niños, con la rapidez de internet...


       1ª Clave: hace tiempo, leí un artículo de María Zalbidea con cuatro "COORDENADAS" para no perdernos: lugar, tiempo, compañía y contenidos. Es importante formarles, adecuándolo a su edad, porque si no, nuestros hijos estarán desarmados ante el mundo digital. Lo desarrollo más en un post.







      2ª Clave: algo muy necesario es cuidar la seguridad en la red, y proteger la identidad digital de los hijos y de la familia. Y no solo controlar, sino hacérselo comprender, para que cuando sean algo mayores lo tengan claro. Las contraseñas no se dicen, no se dan datos privados, ni se ponen fotos... etc. Nos alertan de muchos peligros: el grooming, el ciberbullyng, el sexting... etc. Internet no es un lugar seguro para los niños, por eso hay que formarles.
         

         A este respecto, Jose Luis Orihuela, periodista y experto en esta materia, aconseja no regalar un móvil a los hijos antes de los 12 años. El que muchos ya lo puedan tener no es argumento pedagógico, ni en cuanto a su seguridad. 


Pongo un enlace de una entrevista a J. L. Orihuela: educar en las redes sociales



        Otro dato: para tener un perfil en las redes sociales es preciso ser mayor de 14 años. 




       3ª Clave: igual que puede haber un tiempo de conexión, y según qué días, es necesario que haya otro tiempo de ejercicio físico, al aire libre, en el parque, en el campo…, con amigos, con hermanos. La “vida real” es mucho más rica para cada uno, y las personas enriquecen más que cualquier pantalla. Es en las relaciones humanas donde se aprende a interactuar, a tener en cuenta los sentimientos, a pensar en los demás.







        

         4ª Clave: bloquear” algunos tiempos en familia, como las comidas y tertulias... para poder hablar. También para cuidar el amor en pareja. Se puede usar el “modo avión”, para no estar pendientes de cosas realmente menos importantes que la relación con los que más queremos.


        Por ejemplo, dedicar cada día un tiempo en familia para convivir juntos, para comer juntos y organizar tertulias divertidas, hablar de nuestras cosas, interesarnos por todos, atender a los sentimientos, contar anécdotas e historias familiares, resaltar lo bueno de los demás..., y también organizar encargos y responsabilidades, y disfrutar de la familia. 



        


         En resumen, hace falta un uso inteligente y responsable de la tecnología, y moderar su uso para que no invada la vida familiar hasta tal punto que la comunicación se vea afectada.

     Las NNTT deben estar al servicio de la persona. Son buenas en cuanto nos ayudan; si no, se entorpecen las relaciones personales y se potencia el individualismo y el narcisismo, que no nos hacen más felices... 


           Por eso hace falta saber priorizar en cada momento lo realmente importante. 

             Y es bueno buscar alternativas de ocioal aire libre, en el campo, con amigos... 
Otra idea puede ser organizar videoforum en familia, o con familias amigas, incluso poner pequeños cortes de películas para hablar con los hijos sobre un tema que interese…, atendiendo a cada edad. Esto puede ayudar a preparar la adolescencia.

   

       Dejo esta infografía sobre unas normas concretas que cada familia debe pensar y repensar, respecto al uso de pantallas, para poder guiar a los hijos en un uso saludable de ellas.






         Espero que te haya sido útil, y lo puedes compartir en tus redes sociales, o mediante la URL. ¡Muchas gracias!




 Dejo enlaces relacionados: 

*Educar-en-las-tecnologias-look-up

                                                                               Mª José Calvo
                                                                   optimistas educando y amando
                                                                               @Mariajoseopt

         

URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/p/como-funciona-el-cerebro-l-cerebro-no.html

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