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miércoles, 7 de noviembre de 2018

5 "TIPS" PARA UN PLANNING FAMILIAR TECNÓLOGICO



                  
    5 "TIPS" PARA "EDUCAR" EN LAS TECNOLOGÍAS

                            ¡PLANNING FAMILIAR!



     Concretando el post anterior, "Educar en las tecnologías, look up", podemos tener un planning familiar respecto al uso de pantallas, cuidando el desarrollo cerebral de nuestros hijos, en especial de los más pequeños. Lo tratamos en otro post, "las tecnologías y la familia", con ideas sobre cuándo y cómo introducir las pantallas en los niños... (abajo enlace).

      Ahora vamos a ver algunas infografías sobre el tema, que cada familia puede repensar, tomar notas, cambiar, y escribir según su criterio, y las edades de los hijos... Pero teniendo en cuenta que son "pantallas", y que están diseñadas para captar nuestra atención, sin apenas darnos cuenta... Y el cerebro del niño es, por así decirlo, muchísimo más sensible a todos los estímulos, pues no está desarrollado. Y ese desarrollo se realiza, como hemos visto, desde dentro hacia afuera. Las pantallas atrapan su atención, y pueden cortar o retrasar ese buen desarrollo. Con consecuencias para toda su vida... Por eso:



1) Ser conscientes del desarrollo del cerebro, que va como en una onda de maduración, desde zonas más básicas y posteriores, a otras más complejas y anteriores, con funciones superiores, como la corteza frontal. Respetar sus ritmos naturales de crecimiento. Necesitan experiencias perceptivas vividas, movimiento, autonomía, y sobre todo cariño. No querer quemar etapas. Pongo enlace abajo: "la familia y las nuevas tecnologías".









2) Respecto a la edad, tener en cuenta a la Academia de Pediatría...(enlace abajo), muy en especial en menores de dos años. Y luego con unas restricciones y normas concretas, cuidando 4 claves, (otros post que pongo enlaces), compaginando con ejercicio al aire libre y juegos..., y cuidando el sueño. Y si es solo el fin de semana, mejor.




3) Acompañarles, explicarles, y mucho diálogo... Que nos cuenten sus preocupaciones, aunque nos parezcan muy "infantiles". Que dejemos lo que estamos haciendo en ese momento para atenderles. Sea lo que sea. ¡Es primordial!




4) Educar en valores y virtudes, también en las tecnologías, ¡es algo que debemos hacer en la propia familia! Dejo unos puntos básicos. Resaltaría la importancia del ambiente familiar, que impregna todo de cariño, y nos ayuda enormemente a ser personas cabales. A fomentar cualidades humanas, y a pensar en los demás. También el modelo que presentamos de uso de pantallas, bloqueando y respetando tiempos juntos, comidas, tertulias..., y mejor todos al mismo tiempo, para disfrutar de la convivencia con quienes más queremos. No quedarnos enganchados matando el tiempo...: autocontrol personal.




5) Dejo un planning familiar: ¡todos implicados, nos ayudamos, y crecemos! Podéis elaborar uno para vuestra familia en concreto, que será diferente de las otras... Cada una sabe qué se le da mejor, cuáles son sus fortalezas, y qué puntos son más importantes para ella, o más necesarios, qué edades tienen los hijos..., para intentar vivirlos. También con las tecnologías.




      Por eso, es muy interesante tener, por ejemplo una bandeja, una cesta, o, hacer con una cartulina coloreada un parking de móviles en casa. Así los podemos "aparcar" en los momentos que señalemos, como comidas, tertulias, o tiempos familiares... 

       Si los niños son muy pequeños, es bueno que no nos vean todo el día mirando el móvil, porque ni siquiera nos damos cuenta, si no queremos transmitirles que, lo más importante e interesante de la vida, es mirar una pantalla... Cuesta, si estamos acostumbrados, pero ¡merece la pena el esfuerzo! Podemos entrenarnos poniendo el modo avión en algunos momentos. Y disfrutando de su mirada y su compañía.





      ¿Por qué...? Porque también nos podemos acostumbrar a depender de pantallas, que nos atrapan la atención. Parece que nos facilitan muchas cosas, que ponemos menos esfuerzo, que llegamos a muchos, pero, a la larga, nos habituamos a ello: ¡crean dependencia! Lo trataré a fondo en próximas entradas.



      LO NEGATIVO...

      Las pantallas están diseñadas para atrapar la atención, para dispersar la mente, para enganchar, y crear dependencia. 

     Crean estímulos que producen un pequeño placermediado por nuestro cerebro, cada vez que se interactúa. Es el mecanismo de acción de los "like", o "me gusta". Disfrutamos cuando nos dicen que algo que hemos puesto en la red, gusta a alguien... Parece que nos sube la autoestima, incluso que somos mejores si somos aceptados..., y nos "anima" a poner más... Así están pensadas. 
     Esto se basa en la neurofisiología de algunos neurotransmisores, en especial la dopamina, que veremos. Produce un pequeño placer momentáneo, que tiende a repetirse, y nos exige una interactuación cada vez mayor..., porque sigue la ley de los rendimientos decrecientes, como todo tipo de estímulos. Te lo contaba hace mucho en otro post. Entonces, cada vez se requiere un estímulo mayor para obtener el mismo resultado.

      Las pantallas no ayudan a aprender empatía ni a regular emociones. Y aumentan la impulsividad, y la dependencia de estímulos muy inmediatos, y por tanto, debilitan el autocontrol y la voluntad: ese pequeño componente que debemos entrenar cada día... para acometer metas y retos. Y ¡para vivir! Por eso, fomentan la huída del esfuerzo, y de la capacidad de compromiso..., ¡fundamental para amar a alguien!


       También favorecen la intolerancia y la impaciencia. Las pantallas nos responden de inmediato a lo que les pedimos, no tenemos que relacionarnos con otra persona que puede opinar distinto..., poner mala cara, decir que no... No ofrecen resistencia ni estimulan el espíritu crítico, tan importante par no ir a la deriva. Te lo contaba en "pensamientos sobre pantallas"...

         Y, ¿qué decir del narcisismo?, ¿del "yo", "me", "mi", "conmigo"...? Nos ponen más difícil el pensar en los demás, cosa propia de una persona. Porque está diseñada para atender a los demás, y en ello encuentra su mejor forma de ser, y por tanto la felicidad.

      
     Y, al fin y al cabo, las pantallas nos alejan de la realidad real, de las interacciones personales, de las relaciones humanas, del mirar a los ojos en una conversación, del sentirse acogido y querido por los que tenemos cerca, de la calidez de los afectos... 

    Además, esa dependencia progresiva, puede crear adicción, si lo las usamos de forma saludable, inteligente, y responsable. Si no enseñamos a los hijos a hacerlo de ese modo. Por tanto, como en todo, ¡más vale prevenir, que curar...! Este tema de la adicción lo dejamos para la próxima entrada (pongo enlace abajo).

       



              EN POSITIVO...

      Por eso, nos vienen bien algunas actitudes, y un entrenamiento de la voluntad en pequeñas cosas, para adquirir y fortalecer el autocontrol personal. Por ejemplo, aprender a esperar, a superar dificultades...., a controlar emociones y frustraciones, y mil cosas más que podemos aprovechar en el día a día.

  Además, es necesario aprender a retrasar una gratificación inmediata, como dejó claro "el test de la golosina" de W. Mischel. Las diferencias en la capacidad de esperar se ven incluso en bebés, al observar cómo ellos responden cuando los separan de sus madres. Por tanto, ceder a los caprichos de los hijos no es algo intrascendente, sino que deja una huella en la persona. Y los hábitos que se crean en la infancia son fundamentales en la vida del adulto. Por eso, es necesario tener fortaleza y metas valiosas, que nos motiven y ayuden a trabajar por fines más a largo plazo. 


    También es necesario fomentar la concentración y el propio pensamiento. Tiempos en modo concentración, para pensar y enfocarnos en algo concreto que queramos desarrollar. Por ejemplo, leer buenos libros, fuente de imaginación y aprendizaje emocional, tocar la guitarra, aprender un idioma, o, jugar al ajedrez. Con él se adquieren muchas habilidades, como pensamiento crítico, organización, empatía, liderazgo, visión de conjunto, control, programación... etc. También fomentar el pensamiento crítico. Todo está interrelacionado.

          Otra de las cosa que podemos hacer es enseñar a nuestros hijos a superar las incomodidades, el frío y el calor, el aburrimiento..., apostar por retos, y aprender a regular emociones. Y lo hacemos con nuestro comportamiento cotidiano. La familia es la primera escuela emocional. No acostumbrase a tenerlo todo, y para "ya mismo". Hay cosas necesarias, y otras que son caprichos. Pero, incluso en las necesarias, podemos trabajar valores con los hijos, como la moderación, y el pensar en los demás, para no ser tan "blandiblug". Todo esto forja el carácter: el nuestro y el de ellos, nos ayuda a controlar emociones, a ser mejores, y sentirnos mejor, cuando somos más generosos y comprensivos, cuando ayudamos a los demás en lo que necesiten... Descentrarnos un poco de nosotros mismos.






       A la hora de no dejarnos atrapar la atención, es bueno fomentar y permitir la curiosidad y creatividad de los niños, y aprender de ellos. No darles todo hecho ni solucionado. Que construyan sus propios juegos y juguetes, que miren con esa mirada suya tan radiante, con ilusión y con "ojos nuevos"como señala Chesterton, porque descubren el universo entero... Y poner el foco en cosas interesantes de veras. 


        Otro punto para reflexionar es pensar "qué hacer con el tiempo que se nos ha dado..." Te lo contaba en otro post... Plantearnos metas que merezcan la pena, aunque cuesten más esfuerzo. Y luego poner ilusión y una buena motivación para remover energías y llevarlo a la acción. Tenemos un tiempo limitado para hacer lo que debemos hacer, ¡lo importante! Debemos seleccionar bien a qué lo dedicamos, y no "perderlo" atrapados sin rumbo fijo... De ahí la importancia de dedicar unos minutos para pensar y reflexionar cada día, lo que vamos a hacer. Te hablaba en otra entrada de "Islas de silencio" para pensar antes de... 






           
                                                      * * *



Dejo algunos enlaces anteriormente comentados y relacionados: 
  
Educar-en-las-tecnologias-look-up (la primera parte de este post)

- 4 claves-para-educar-en-el-mundo-digital 

Las-nuevas-tecnologias-y-la-familia (con ideas sobre maduración cerebral y la Academia...) 

cuándo-introducir-los-ninos-en-las tecnologías 


pantallas-y-moderacion (dependencia)

                                                                              


       Espero que te haya gustado, y sido útil alguna idea para concretar un plan de pantallas en tu familia... ¡Gracias por compartir!



                                              Mª José Calvo
                                  optimistas educando y amando
                                              @Mariajoseopt




URL:
https://optimistaseducando.blogspot.com/2018/11/tips-para-educar-en-las-tecnologias.html



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