Lograr armonía familiar

TEMAS para el buscador

  • OPTIMISMO
  • FAMILIA
  • SENTIDO DE LA VIDA
  • AMISTAD
  • VALORES
  • LIDERAZGO
  • EDUCACIÓN
  • NEUROEDUCACIÓN
  • CRECIMIENTO PERSONAL
  • EDUCAR POR EDADES
  • MARCOS DEL DESARROLLO INFANTIL
  • PREADOLESCENTES
  • ADOLESCENTES
  • EDUCAR EL CORAZÓN
  • MUJER
  • AMOR EN PAREJA
  • EL PERDÓN
  • EL DOLOR
  • TECNOLOGÍA
  • PELÍCULAS

miércoles, 30 de octubre de 2019

AYÚDAME A CRECER...




                                "AYÚDAME A CRECER"...


          
Este post lo escribe alguien que conoce muy bien el mundo de la educación, y ha dejado una huella maravillosa e imborrable en muchas personas.




         
¿Cómo educar a nuestros hijos...? ¿Para qué...?

         
No es una tarea difícil ni imposible, y la realizamos casi sin darnos cuenta, porque, nos están mirando todo el día. Transmitimos lo que somos.





         
Podemos seducir con la belleza de unos valores hechos vida, ser un referente para ellos, motivar con elegancia, con nuestro cariño por ellos. 


         
Descubriendo toda la belleza que cada persona encierra en lo profundo de su ser. Dejando aflorar esos talentos, cualidades y capacidades de cada una... 







   
Presentando ideales nobles, por los que luchar y vivir. Sin imponer, ilusionando con una meta atractiva..., fomentando la curiosidad, el propio pensamiento, el trabajo en equipo, el pensar y tener en cuenta a los demás, mostrando empatía, para conectar de veras. Y luego, saber ayudarles en lo que necesiten. 


La familia es el ámbito natural donde se forma cada persona, cada hijo, gracias al amor incondicional de los padres. Surge de ese "generador" del amor de los esposos, que da su luz y su calor en todas las circunstancias de la vida. 

La persona aprende a querer por inmersión, cuando se siente entrañablemente querida. Así se construye a sí misma.

En este ambiente, se aprende lo importante de la vida, con el enfoque adecuado, de las personas que nos quieren.






El amor y la confianza, que nacen de la aceptación incondicional, hacen que cada hijo se sienta muy querido, y permiten que salga a la luz su mejor personalidad, con sus talentos específicos. 

Son como el "horno" donde se cuece la mejor personalidad de cada uno. Y es en la familia donde se forjan personas capaces de desarrollarse bien, ser auténticas personas, y poder querer a los demás... Principal asignatura de la vida.


Los padres tenemos esta misión, que se traduce en hacerlos responsables, enseñarles a querer, poniendo el corazón. La conciencia de esta misión tan "sagrada" hace de los padres auténticos líderes, estimulando lo mejor de ellos, y además los engrandece.

    

       A veces, a la hora de educar a los hijos, pensamos en tareas de veras complicadas que nos pueden superar, pero, atendamos a esta anécdota.



       Transcribo una cita de un pequeño libro que me regaló hace mucho tiempo una persona muy querida..., de un gran pedagogo: Tomás Alvira, con todo mi agradecimiento. Cuántas veces he utilizado este lema en cursos de Orientación Familiar...



"El rótulo que había en el jardín de aquel colegio, "Ayúdame a crecer", no contenía prohibición alguna, ni advertencias de castigos: únicamente una frase –que parecía salir de las mismas flores– solicitaba de las alumnas, con suavidad –ni siquiera tenía signos de admiración– ayuda para crecer, para desarrollarse.


Como no es fácil resistir a una solicitud hecha con esa elegancia, las profesoras me contaban la respuesta cariñosa de las colegialas. Desde aquel día ellas mismas se encargaron de cuidar las flores; planearon, en primer lugar, la forma de realizarlo: procuraron capacitarse, compraron libros, estudiaron las principales características de aquellas plantas, sus necesidades, y, también, algunas propiedades de la tierra que les servía de soporte.





Tras una minuciosa distribución del trabajo, comenzó la ayuda a las plantas para lograr su mejor desarrollo, porque de eso se trataba, eso era lo que las plantas les habían solicitado: ayuda para crecer.


Unas regaban a horas determinadas; otras, quitaban las malas hierbas; algunas mullían el suelo… Había trabajo para todo un grupo de chicas, y gracias a él, las plantas se iban desarrollando perfectamente y producían preciosas flores, anuncio de frutos sazonados y de semillas con vidas en potencia.





Aquella frase tuvo, sin duda, un gran valor educativo para las alumnas. Al responder a la llamada de las plantas se inició una nueva actividad, la planearon previamente con cuidado, se desarrolló en ellas un sentido de responsabilidad, trabajaron en equipo y gozaron al ver más lozanas las plantas de su jardín por el esfuerzo que ellas habían realizado.



Salí contento de aquella visita al colegio, marché de allí con alegría de haber visto la preocupación de unas profesoras por los pequeños detalles pero, sobre todo, por haber observado el modo elegante, fino, utilizado con aquellas chicas para conseguir de ellas, con una simple llamada cariñosa, una actividad que realizaban ahora gustosamente, en vez de quererla conseguir por medio de advertencias o castigos, que sin duda les producirían temor y restarían espontaneidad y alegría a las tareas que realizaban."


Espero que te haya gustado, y te sirva a la hora de ilusionar y concretarlo en tu familia o colegio.


En esta línea, unas ideas para motivar..., de Antoine de Saint-Exupéry.














                                                                  Mª José Calvo
                                                               optimistas educando y amando
                                                                      @Mariajoseopt   




URL: 
https://optimistaseducando.blogspot.com/2019/10/ayudame-crecer.html

                                                            

2 comentarios:

  1. Que hermoso me llego al corazon ,saber cuán importante es la familia, los padres realmente debemos ayudarlos a crecer sin miedos ni traumas, y que siempre en el hogar haya mucho amor union y comprensión donde nuestros hijos crezcan sanos emocionalmente, muy hermoso me encanto.muchas gracias María José :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rossy, no lo había visto...
      Sí, ¡qué importante es el ambiente familiar... para el buen desarrollo de cada persona! Ayudarles a crecer... Gracias por tu apoyo;)) Un abrazoo

      Eliminar

El blog se nutre de los comentarios...: ¡gracias por comentar!