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jueves, 23 de febrero de 2017

GUIAR EN LAS TECNOLOGÍAS...

     


                                      GUIAR EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS III.




       Ya vimos en post anteriores, algo sobre el desarrollo cerebral y cómo afectan las tecnologías en edades tempranas, si no se cuidan, si preferimos "calmar" a los niños, si no tenemos en cuenta las cuatro coordenadas que nos dicen cómo actuamos en determinada circunstancia. Porque, el uso precoz, o excesivo, puede afectar al desarrollo cerebral de los hijos.



        Una de las coordenadas es el contenido que les mostramos, pero también es importante, además de tener en cuenta la edad de cada uno, el lugar donde se usan las pantallas, el tiempo de uso, y la compañía. Necesitan que les acompañemos, que les guiemos, que no les hagamos "huérfanos digitales", porque nos parece que no sabemos, o porque no tenemos tiempo para dedicárselo a ellos..., para investigar, o para aprender alguna cosa.

             




            Además, el término de "nativos digitales" con que se les llama, lleva a confusión. Parece que significa que estos niños saben manejarse en este mundo virtual, pero la realidad es otra. Lo que saben hacer es pasar el dedo por la pantalla, según lo que les atrae más..., pero no pueden organizar su aprendizaje, ni tamizar la ingente información, porque no tienen el cerebro estructurado como lo tenemos los adultos, que, además, nos hemos formado con una educación analógica. Les hace falta alguien que vaya estructurando sus conocimientos y su formación, y les vaya guiando en el aprendizaje. 




            También, que les diga lo que es correcto, y lo que no lo es, y que les de criterios para pensar por cuenta propia, porque en la red, no todo es cierto, ni todo es real..., ni vale cualquier cosa, como sucede en el mundo real. Tampoco se puede decir cualquier cosa: antes hay que pensar y tener en cuenta a los demás. Lo que no haríamos en las relaciones humanas, cara a cara, tampoco se debe hacer detrás de una pantalla.






            Por eso, es aconsejable estar al día, y retrasar al máximo la edad de inicio de las pantallas, no solo de las redes sociales, porque, además, nos están alertando de sus muchos peligros, como la adicción que crean, la falta de privacidad, el retraso del pensamiento, el déficit de atención, conductas violentas, la pornografía en edades cada vez menores, el sexting, el ciberbullyng, el grooming... etc.



          Otro punto es tener alternativas de tiempo libre "offline", para vivir realmente, para evitar la cada vez más frecuente adicción digital, especialmente en adolescentes, que han perdido el entusiasmo por las relaciones sociales. Y aquí es importante nuestra gestión del tiempo, porque, al final, vamos marcando un comportamiento que imitarán.


         Por eso es necesario cuidar los tiempos familiares, para que no se vean invadidos en exceso por las pantallas, y anulen la vida de familia. Mostrarles el atractivo de la amistad, de las relaciones humanas, lo emocionante de leer un buen libro, de compartir lecturas, de comentarlas, del buen cine, del deporte, de las excursiones al aire libre... etc. Y de esa forma, poder enseñarles lo importante de la vida, las motivaciones que nos dan más sentido a nuestra existencia, los valores objetivos que no pasan de moda, los porqués de las cosas..., a la luz del cariño en la propia familia.


            Dejo dos infografías sobre el tema, con unas directrices que se pueden revisar, para que nuestros hijos, y su formación, sea lo más importante, y hagamos que así suceda.
               
                                             







             Y es importante, en cada familia, organizar un planning sobre el uso de pantallas, con unas normas concretas que vayan encauzando el comportamiento de los hijos a este respecto.

           Por ejemplo, que el control de los dispositivos es por parte de los padres, que las "apps" las determinan y las compran los padres, o los videojuegos... y también los tiempos de uso, lugares... etc. En especial, para dejar claras algunas cosas, antes de la etapa adolescente, tan delicada en muchos aspectos. 



           Dejo algo que puede servir de ayuda a la hora de elaborar unas normas en el uso y manejo de las pantallas. Cada familia, según sus circunstancias y edades de los hijos, pero que vean que todos luchamos en ello, nos ayudamos, y hacemos que las relaciones familiares sean muy entrañables.






         Pongo el enlace de las "cuatro coordenadas" en el mundo digital, para el que quiera revisar el tema. 




       Espero que haya sido útil este post, y, si les ha gustado, lo pueden compartir con los amigos... Está en juego la felicidad de nuestros hijos.


           Dejo una info que me ha gustado especialmente. ¡Gracias!





                                     Mª José Calvo
                                       optimistas educando y amando
                                     @Mariajoseopt





https://optimistaseducando.blogspot.com/2017/02/guiar-en-las-tecnologias.html






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